DESDE EL PARQUET

Bankinter, año que será bueno o no

Los ex­pertos creen que este año será mucho mejor que el pa­sado, no tanto porque se es­pere una me­jora de las con­di­ciones ge­ne­rales del mer­cado sino porque pa­rece prác­ti­ca­mente im­po­sible que pueda ser peor. El se­lec­tivo cerró 2018 con una caída acu­mu­lada del 15%, su mayor des­censo anual desde 2010 en plena crisis eco­nó­mica mun­dial.

Aunque solo sea porque los niveles de entrada son atractivos, opinan los analistas de Bankinter, la evolución de la Bolsa en 2019 se espera mucho más positiva en los próximos meses. Por este motivo defienden que es el momento de ir abandonando las posiciones de liquidez para construir cartera.

En su último informe, la firma considera probable que el mercado esté cerca del punto de inflexión una vez descartada la posibilidad de estar en la antesala de una recesión con las cifras económicas actuales. Ahora bien, apuntan, el mercado sí se encuentra en un proceso de transición de una expansión sincronizada a una desaceleración asimétrica marcada por la ausencia de estímulos.

Por ello, ser selectivos y gestionar los riesgos será especialmente clave en los próximos meses. Al respecto, los analistas de Bankinter han reiterado su recomendación de focalizar la inversión en EEUU. No solo en renta variable sino también en renta fija.

La firma recomienda así empezar a reconstruir la cartera con bonos estadounidenses, conforme las rentabilidades vuelvan a moverse en torno al 3% como ya sucedió entre finales de septiembre y principios de diciembre.

Para los perfiles de inversión más dinámico y agresivo podría ser recomendable tomar cierta exposición a India y Brasil, aunque vigilando el desenlace electoral de 2019 en el primero de los casos y el cumplimiento del programa de reformas en el segundo.

Entre los acontecimientos a vigilar a corto plazo, la firma de inversión destaca la votación del Parlamento Británico a la propuesta de May sobre el Brexit prevista probablemente para la tercera semana de este mes. A finales de marzo, además, concluye el plazo de la tregua que se han dado China y EEUU para negociar un nuevo acuerdo comercial.

Por último, en Europa se espera con atención las elecciones al Parlamento Europeo entre el 23 y el 26 de mayo, según el calendario de cada Estados miembro, así como las elecciones autonómicas en España (excepto en Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia) que podrían venir acompañadas de un adelanto de las Elecciones Generales.

Acontecimientos que a pesar de poner a prueba el pulso del mercado en los próximos meses servirán para eliminar incertidumbres, lo que en principio toda apunta volverá a decantar la balanza a favor de los mercados estadounidenses.

Artículos relacionados