DESDE EL PARQUET

Cie automotive focaliza su negocio

Cie Automotive ha aban­do­nado de­fi­ni­ti­va­mente su aven­tura en las ener­gías lim­pias para cen­trarse en su ne­gocio prin­ci­pal. La com­pañía ha fir­mado la venta a Gunvor Group de Bionor, si­tuadas en Berantevilla (Álava), de­di­cada a la fa­bri­ca­ción de bio­com­bus­ti­ble, y de Biosus, en Palos de la Frontera (Huelva), por un im­porte de 13,6 mi­llo­nes.

Cantidad que será abonada al contado en la fecha de cierre, una vez se cumplan las condiciones habituales para este tipo de transacciones.

A finales de 2018, la totalidad de la actividad de fabricación de biocombustibles del CIE Automotive había sido interrumpida y se encontraba disponible para la venta. De este modo, el grupo especializado en la fabricación de piezas para automóviles se desprende de la totalidad de sus plantas de fabricación de biocombustibles y cesa dicha actividad.

Esta venta, una vez culminada la salida de Dominion del Grupo CIE en julio de 2018, permitirá al grupo concentrar sus esfuerzos en el negocio de la automoción, focalizando todos los recursos en una actividad en la que ha conseguido elevados márgenes y retornos. Sector en el que además pretende seguir creciendo y desarrollando su exitoso modelo de negocio.

Los accionistas esperan que esta operación, enmarcada dentro de la estrategia del grupo para la consecución de los objetivos de su Plan Estratégico 2016-2020, sirva de palanca para que el valor recupere y consolide la tendencia alcista perdida hace seis meses.

Cie Automotive marcó máximos absolutos en casi 35 euros por acción a mediados del pasado mes de junio tras una década de crecimiento constante en medio de una crisis que hizo zozobrar a muchas otras compañías. En la segunda mitad del año pasado, sin embargo, entró en una profunda depresión que le llevó a buscar soporte sobre los 20 euros por acción tras perder más de un 40% desde sus máximos.

Ahora, el grupo está recuperando el interés inversor y en este primer mes del año se ha convertido en uno de los mejores valores del selectivo con una subida superior al 12% que le ha permitido acercarse a la cota de los 25 euros por acción, donde en la actualidad encuentra su mayor resistencia.

Aunque la tendencia es de nuevo alcista, los expertos creen que para alcanzar de nuevo sus máximos necesitará nuevos catalizadores que podrían venir de la mano de la presentación de sus cuentas previsto para el próximo 25 de febrero. No obstante, la debilidad del sector automovilístico en estos meses puede jugar en su contra.

Artículos relacionados