Si no re­tiene a Echenique, bus­cará el mejor pro­fe­sional para pre­sidir Santander España

Ana Botín confirma 'de manera indefinida' a Álvarez como consejero delegado

La pre­si­dente con­si­dera co­rrecta la de­ci­sión sobre el fi­chaje frus­trado de Orcel

Sin título
Ana Botín con José Antonio Álvarez.

La ac­tual cú­pula del Santander no se mo­di­fi­cará ni como grupo ni en la unidad en España, por el mo­mento. Ana Botín ha ra­ti­fi­cado a José Antonio Álvarez como con­se­jero de­le­gado y vi­ce­pre­si­dente del grupo, al mismo tiempo que es­pera con­vencer al his­tó­rico Rodrigo Echenique como pre­si­dente de Santander España. La ban­quera ha mi­ni­mi­zado el fi­chaje fa­llido de Andrea Orcel y con­si­dera que la de­ci­sión to­mada era la co­rrecta para los in­tereses de sus ac­cio­nis­tas.

"José Antonio va a seguir de manera indefinida". La presidenta del Santander se ha mostrado así de rotunda al ratificar en el cargo al actual consejero delegado, aunque en septiembre de 2018 ya se barajó su salida de este cargo por el fichaje del italiano Andrea Orcel que al final no se ha materializado.

Sobre esta controvertida decisión, Ana Botín ha afirmado que es "la decisión correcta" ya que se preserva los intereses de los accionistas del Santander. La banquera ha evitado entrar en más consideraciones, a pesar de las noticias sobre una demanda por parte de Andrea Orcel, y ha asegurado que siguen en contacto con él y que las relaciones con UBS, el banco del que procedía, son buenas.

La remodelación prevista hace unos meses era que José Antonio Álvarez se convertía en nuevo vicepresidente del grupo y asumía la presidencia de Santander España, ya que el actual presidente, Rodrigo Echenique tenía la intención de retirarse de manera paulatina tras décadas con importantes responsabilidades en el grupo bancario.

El histórico consejero ejecutivo mantiene su intención de retirarse en el mes de marzo, aunque la presidenta del Santander confía en poder retenerle y convencerle de que prosiga ligado al grupo financiero. "Tenemos que convencerle entre todos", ha sido el llamamiento de Ana Botín durante la presentación de los resultados de 2018.

Dentro o fuera

Si el aún presidente de Santander España deja este cargo, la presidenta del Santander ha fijado en unos meses la búsqueda de su sustituto, que bien podría ser algún ejecutivo de la casa o de la competencia. "Por supuesto que tenemos mucho talento en el banco para que pueda ocupar dicho cargo", ha respondido Ana Botín.

"Vamos a buscar la mejor persona. Y lo haremos con rigor y de manera responsable, como siempre se hacen las cosas en el Santander", ha puntualizado la presidenta que podría contar con el sustituto de Echenique antes de que en abril el grupo presente su nuevo plan estratégico y celebre la junta anual de accionistas en la capital cántabra.

Respecto a los objetivos a medio plazo del nuevo plan estratégico, Ana Botín ha descartado que sean conservadores y los ha calificado como muy ambiciosos. Las metas fijadas son una rentabilidad (ROTE) entre el 13% y el 15%, así como una solvencia (CET1 FL) entre el 11% y el 12%.

La presidenta del Santander ha evitado pronunciarse sobre el escándalo de los espionajes en el BBVA de Francisco González (FG). "BBVA es un gran banco y un duro competidor", ha zanjado Ana Botín sin referencias directas al de Chantada.

Artículos relacionados