RESULTADOS

Santander ganó un 18% más en 2018, hasta 7.810 millones

Ana Botín “Ha sido un año ex­ce­lente. Hemos com­ple­tado con éxito el plan es­tra­té­gico a tres años gra­cias a los clien­tes"

Ana Botín, Banco Santander
Ana Botín, Banco Santander

El be­ne­ficio atri­buido de Banco Santander au­mentó un 18% en 2018, hasta 7.810 mi­llones de euros (+32% en euros cons­tan­tes). El au­mento de los in­gresos de clientes en va­rios mer­ca­dos, como Brasil, España, México y Estados Unidos, y las me­joras de la ca­lidad cre­di­ticia com­pen­saron so­bra­da­mente el im­pacto de la de­pre­cia­ción de al­gunas di­visas frente al euro, como el peso ar­gen­tino. Santander pre­para un nuevo plan es­tra­té­gico que pre­sen­tará en abril.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, afirmó: “2018 ha sido un año excelente para el Grupo. Hemos completado con éxito nuestro plan estratégico a tres años y para lograrlo ha sido clave nuestro foco en ganarnos la confianza de los clientes y en la transformación digital. Gracias a ello, continuamos como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo entre nuestros competidores.

La prioridad en aumentar la vinculación de clientes ha sido fundamental en nuestro éxito. Hemos crecido más de dos millones y medio en clientes vinculados y más de seis millones en clientes digitales gracias a las inversiones en tecnología y a los esfuerzos que hemos realizado para atender mejor a las personas y las empresas a las que damos servicio.

La satisfacción del cliente aumenta, las relaciones con los clientes mejoran y así la calidad de los resultados es mayor, con un tercio de las ventas realizadas ya por canales digitales.

Latinoamérica sigue siendo un motor importante de crecimiento del Grupo, con buen progreso especialmente en Brasil y México. En España, la integración de Popular avanza más rápido de lo previsto y la transformación de nuestro negocio en Estados Unidos progresa a buen ritmo.

El balance continúa fortaleciéndose, con mejoras en la calidad crediticia y una ratio de capital CET1 que se sitúa en el 11,30%, por encima de nuestro objetivo para 2018, pese a los retos externos y regulatorios.

Ya hemos conseguido mucho, pero confío en nuestra capacidad como equipo para aprovechar el gran potencial para seguir creciendo de manera orgánica. Damos servicio a 144 millones de clientes, con una presencia equilibrada en mercados maduros y en otros de alto potencial, donde contamos con buenos equipos directivos. Esto nos brinda una enorme oportunidad y nos distingue de nuestros competidores.

El próximo mes de abril, anunciaremos nuestro nuevo plan estratégico”.

En el cuarto trimestre, el beneficio atribuido alcanzó los 2.068 millones de euros, un 34% más que en el mismo trimestre de 2017. El beneficio antes de impuestos entre septiembre y diciembre aumentó un 12% en euros constantes respecto al mismo periodo del año anterior.

En el conjunto del año, los ingresos aumentaron un 9% en euros constantes, hasta 48.424 millones de euros, el nivel más alto en la historia del Grupo, con un incremento del 4% tanto en crédito como en recursos de clientes. El número de clientes vinculados, aquellos que consideran a Santander su banco principal, aumentó en 2,6 millones, hasta 19,9 millones. El número de clientes totales se incrementó en 11 millones en el año, hasta 144 millones.

La inversión constante en transformación comercial y digitalización se reflejó en un crecimiento del 7% de los costes operativos en euros constantes. Sin embargo, la ratio de eficiencia de Santander se mantiene en el 47%, una de las mejores entre sus competidores, que tienen una media superior al 63%.

El número de clientes que hacen uso de servicios digitales aumentó en 2018 en 6,6 millones, hasta 32 millones, gracias a que las inversiones en tecnología han permitido un crecimiento en la utilización de estos servicios y una mejora en la experiencia de cliente. El 48% de los clientes activos ya utiliza los servicios digitales habitualmente.

Santander se sitúa entre los tres mejores bancos por satisfacción del cliente en siete de sus mercados principales. Openbank, que lanzó nuevos servicios en 2018, ha aumentado el saldo de hipotecas un 370% en su primer año completo en el que comercializa hipotecas y los depósitos, un 19%.

En abril, Santander lanzó en cuatro países One Pay FX, la primera solución de pagos para particulares basada en tecnología blockchain, lo que permitió un incremento del 55% de las transferencias en divisas en España desde su lanzamiento.

La calidad crediticia siguió mejorando a lo largo del año, lo que refleja la fortaleza de la cartera crediticia del Grupo. La ratio de mora se sitúa ahora en el 3,73%, con una caída de 35 puntos básicos respecto al 31 de diciembre de 2017, mientras que el coste del crédito, otro buen indicador de la calidad crediticia, cayó siete puntos básicos, hasta el 1%, el nivel anual más bajo desde 2008.

La presencia equilibrada entre mercados maduros y emergentes sigue siendo una de las principales fortalezas de Santander. El beneficio atribuido en euros constantes aumentó en ocho de los diez mercados principales del Grupo.

Durante 2018, Europa contribuyó un 52% al resultado del Grupo y América, un 48%. Brasil fue el país que más aportó a los resultados, con un 26% del beneficio ordinario, seguido de España, con un 17%, y el Reino Unido y Santander Consumer Finance (SCF), con un 13% en ambos casos. La cartera crediticia también está bien diversificada en términos de segmentos de negocio y geografías.

Mejora de capital

Santander generó 46 puntos básicos en capital durante el año, con lo que la ratio CET1 fully loaded se situó en el 11,30% a 31 de diciembre de 2018, significativamente por encima del objetivo del 11% fijado para el cierre del año. La ratio no incluye el impacto por la aplicación íntegra de la norma NIIF9 (-27 puntos básicos), para la que existe un calendario transitorio de cinco años hasta que entre en vigor en su totalidad en 2022.

En los últimos doce meses, la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE), una ratio clave de rentabilidad, ha aumentado 129 puntos básicos, hasta el 11,7%, mientras que el RoTE ordinario aumentó 26 puntos básicos, hasta el 12,1%, entre los mejores del sector.

El Grupo ha cumplido su objetivo de alcanzar un crecimiento a doble dígito del beneficio por acción (BPA) en 2018, con un incremento del 11,2%, hasta 0,449 euros. El valor tangible neto por acción aumentó un 1% en 2018, hasta 4,19 euros, mientras que el dividendo en efectivo por acción se incrementa un 9%, hasta 20 céntimos (sujeto a la aprobación del consejo de administración y la junta de accionistas de 2019).

Cumplimiento de objetivos del plan a tres años 2016-2018 En 2018, Santander completó con éxito su plan a tres años. Durante este periodo, el Grupo ha acometido una transformación comercial y digital significativa:

  • Redefinición de la estrategia, con foco en la vinculación de clientes, la excelencia digital y el crecimiento orgánico.
  • Implantación de una cultura común a todo el Grupo, lo que refuerza el gobierno corporativo de la entidad y los equipos, y mejora el compromiso de los 200.000 empleados.
  • Al mismo tiempo, constante creación de valor para el accionista, con aumentos del beneficio por acción y del valor tangible neto por acción.

Desde el 31 de diciembre de 2015, el número de clientes vinculados ha aumentado un 44%, hasta 19,9 millones, lo que ha contribuido a mejorar la calidad y recurrencia de los resultados del Grupo, con aumentos en los ingresos de clientes y menos rotación de clientes.

TRansformacikón digital

La transformación digital del Grupo se ha traducido en un aumento del número de clientes digitales del 93%, hasta 32 millones. Casi un tercio de las ventas totales se realizan actualmente a través de canales digitales, mientras que el 48% de los clientes activos utiliza ya canales digitales, frente al 30% de 2015. La inversión en digital, combinada con una mejora en la satisfacción del cliente, ha permitido al banco mantener su posición como una de las entidades más eficientes del mundo, con una ratio de eficiencia del 47%.

A su vez, esto ha aumentado la rentabilidad del negocio, con una ratio sobre el capital tangible (RoTE) del 11,7%, 171 puntos básicos más alta que a 31 de diciembre de 2015, y el beneficio por acción ha crecido a doble dígito en 2018. La ratio de capital CET1 fully loaded se ha incrementado en 125 puntos básicos respecto al 31 de diciembre de 2015, hasta el 11,30%, mientras que el dividendo en efectivo por acción aumenta un 31% en el mismo periodo (sujeto a la aprobación del consejo de administración y la junta de accionistas de 2019).

Resumen de países (2018)

En Brasil, el beneficio atribuido aumentó un 2%, hasta 2.605 millones de euros (+22% en euros constantes) gracias a que la prioridad en la experiencia del cliente permitió al banco atraer un millón de clientes vinculados adicionales en el último año, con un crecimiento del crédito y de los recursos de clientes del 13% y 15%, respectivamente, en euros constantes.

Santander Brasil es ahora el mejor banco del país por satisfacción del cliente. El banco siguió ganando cuota de mercado en segmentos de negocio clave, a la vez que mantuvo la calidad crediticia, con una caída en la ratio de mora de cuatro puntos básicos en doce meses, hasta el 5,25%, y un descenso de 30 puntos básicos en el coste del crédito, hasta el 4,06%.

En España, el beneficio atribuido se situó en 1.458 millones de euros, un 28% más. La integración de Popular ha venido acompañada de un crecimiento de los ingresos (+15% interanual). Santander España avanzó significativamente en su transformación digital y en la implantación de su modelo de relación con el cliente, que ha incluido el lanzamiento de la cuenta 123 profesional. La nueva producción de crédito a pymes aumentó un 17% y un 30% en banca privada. La calidad crediticia también mejoró, con un descenso en la ratio de mora de 13 puntos básicos respecto a diciembre de 2017, hasta el 6,19%.

En el Reino Unido, el banco siguió aumentando los saldos de cuentas corrientes e hipotecas, y mejorando la experiencia de usuario. Santander UK ya es el segundo mejor banco minorista por satisfacción del cliente. Aunque el entorno competitivo del sector financiero en Reino Unido presionó los ingresos, la calidad del crédito se mantuvo sólida, con un coste del crédito del 0,07%. El beneficio atribuido cayó un 9% en el año, hasta 1.362 millones de euros (-8% en euros constantes) como resultado de un aumento en los costes operativos por la inversión en transformación digital y proyectos regulatorios, así como otras provisiones.

Consumer Finance

El beneficio atribuido de Santander Consumer Finance se incrementó un 11% en 2018, hasta 1.296 millones de euros (+12% en euros constantes), con aumento en la producción de crédito en casi todas las geografías por incrementos en la financiación de coches y al consumo y un fortalecimiento de los canales digitales. SCF mantuvo un excelente nivel de rentabilidad, con un RoTE del 16% y una ratio de mora (2,29%, -21 puntos básicos en el año) en niveles mínimos históricos.

En México, el beneficio atribuido aumentó un 7%, hasta 760 millones de euros (+14% en euros constantes). La transformación de la red comercial, que está reforzando el modelo de distribución del banco, las mejoras en la plataforma de banca móvil y el lanzamiento de nuevas líneas de negocio, como la financiación de automóviles, contribuyeron a la captación de nuevos clientes y aumentos tanto de los volúmenes como de la rentabilidad. Los ingresos totales aumentaron un 9% interanual en euros constantes, mientras que la calidad del crédito siguió siendo sólida, con una caída en la ratio de mora de 26 puntos básicos, hasta el 2,43%.

Chile, por su parte, registró un crecimiento del 5% del beneficio atribuido, hasta 614 millones de euros (+8% en euros constantes) con buenas tasas de crecimiento del negocio en segmentos clave, lo que permitió un aumento del 4% de los ingresos. La transformación de la red comercial, la digitalización y la mejora en los productos y servicios, llevó a un aumento del 7% en el número de clientes vinculados y clientes digitales. La ratio de mora cayó 30 puntos básicos en el periodo, hasta el 4,66%.

El beneficio atribuido de Estados Unidos se incrementó un 66%, hasta 552 millones de euros (+74% en euros constantes) por la favorable evolución del negocio y los importantes avances en cuestiones regulatorias. El crédito aumentó tanto en Santander Bank (+9%) como en SCUSA (+5%), con un crecimiento del 12% en el número de clientes vinculados. El coste del crédito cayó en 15 puntos básicos, hasta el 3,27%.

En Portugal, el beneficio atribuido se situó en 500 millones de euros, un 15% más, por la mejora en la eficiencia y la buena evolución de la calidad del crédito. La ratio de mora bajó en 157 puntos básicos en el año, hasta el 5,94%. La integración operativa y tecnológica de Banco Popular Portugal, que se completó en octubre de 2018, ha reforzado la posición de Santander como el mayor banco privado del país por activos y crédito en la actividad doméstica.

El beneficio atribuido de Polonia alcanzó los 343 millones de euros, un 14% más (14% también en euros constantes) con crecimiento orgánico en todos los productos y segmentos. La integración del negocio minorista y de pymes de Deutsche Bank Polska refuerza su posicionamiento en el país. En septiembre, Bank Zachodni WBK completó con éxito el cambio de marca a Santander.

En cuanto a Argentina, que representa en torno al 1% del beneficio atribuido del Grupo, desde septiembre ha pasado a considerarse una economía de alta inflación, de manera que, de acuerdo con la normativa internacional de contabilidad, los resultados y el balance tienen que ajustarse. Esto tiene un impacto negativo en la cuenta de resultados de 2018 de 239 millones de euros. Como consecuencia de ello, a pesar del fuerte crecimiento de los ingresos, el beneficio atribuido cayó un 77%, hasta 84 millones de euros(-54% en euros constantes). El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional permite a Argentina cumplir con sus obligaciones financieras de 2018 y 2019, mientras que el ajuste de la divisa debería generar más estabilidad en los tipos de cambio en el futuro.

Artículos relacionados