DESDE EL PARQUET

Biosearch, sólido escenario

Las malas con­di­ciones del mer­cado en los úl­timos meses de 2018 lle­garon a poner contra las cuerdas la co­ti­za­ción de Biosearch. Estuvo a punto de perder el nivel del euro por ac­ción, a pesar de unos con­vin­centes re­sul­tados tri­mes­tra­les.

Con el comienzo del año todo parece haber cambiado y ahora impera el optimismo.

Al cierre del tercer trimestre, el grupo biotecnológico alcanzaba una cifra neta de negocio superior a los 20 millones de euros, con un crecimiento del 16,6%, y un Ebitda de más de 4 millones de euros que mejoraba en un 54% el contabilizado un año antes. Cifras que le permitieron alcanzar un beneficio antes de impuestos de 2,8 millones de euros, un 158% superior al de un año antes.

Todo ello sustentado en un amplio proceso de diversificación geográfica en el que Europa sigue ganando peso en su cifra de negocios, pero también el mercado Apac, donde Australia se ha consolidado como una potente plataforma comercial para productos cuyo destino final de consumo es el mercado chino.

Otro de los grandes atractivos en sus cuentas está en su bajo apalancamiento. El ratio de deuda neta Ebitda de Biosearch se sitúa en apenas 0,42 veces tras reducir su deuda neta a 3,19 millones de euros, prácticamente la mitad que en igual período de 2017. De esta cifra, además, 1,45 millones corresponde a dos préstamos reembolsables por el CDTI para el desarrollo de proyectos de I+D. Todo ello le ha permitido reducir su gasto financiero en un 17,6%.

Un sólido escenario estructural que hacía confiar a sus accionistas en la rápida recuperación del valor, como así está ocurriendo. Las acciones de Biosearch se han convertido en una de las más alcistas del mercado continuo en este comienzo de ejercicio con una revalorización cercana al 70%. Una subida casi en vertical que le deja en puertas de su siguiente resistencia marcada por los máximos del año pasado sobre los 1,9 euros por acción.

A poco que acompañe el, mercado, señalan, los expertos, y que los resultados del último trimestre de 2018 se mantengan en la misma línea, el valor tiene potencial de sobra para superar esa resistencia que le permitiría recuperar niveles perdidos hace una década. El alto volumen de contratación, en varias sesiones del mes se han llegado a duplicar la cifra media diaria de negocio en el último año, es un factor más para seguir confiando en su recuperación.

Artículos relacionados