Consideran que el mer­cado aca­bará por re­co­nocer el valor de estas com­pañías, re­za­gadas

Los grandes fondos aprovechan el parón bursátil de las promotoras para comprar

Metrovacesa, Aedas y Neinor des­tacan sobre un aba­nico am­plio de in­mo­bi­lia­rias

Metrovacesa | Aura ...
Metrovacesa | Aura ...

El ín­dice ge­neral de Madrid gana más de un 5% en lo que va de 2019. Una ren­ta­bi­lidad más que sig­ni­fi­ca­tiva en un en­torno de tipos cero y cuando sólo han trans­cu­rrido poco más de cuatro se­manas del nuevo ejer­ci­cio. Pero las pro­mo­toras in­mo­bi­lia­rias si­guen sin aguantar el ritmo del mer­cado. Salvo Aedas, que como el año pa­sado está mar­cando las di­fe­ren­cias con sus com­pe­ti­do­ras, el inicio del año vuelve a ser de­cep­cio­nante en el sec­tor.

Tanto Metrovacesa como Aedas siguen sin despegar respecto a los niveles a los que terminaron un 2018 ya lleno de pérdidas. "Hay un problema de credibilidad, porque el mercado sigue considerando muchos meses después ya de sus debut en bolsa que sus planes de negocio son muy ambiciosos. Los inversores son muy exigentes porque piden crecimientos muy superiores a los actuales para elevar sus actuales valoraciones", señalan fuentes bursátiles.

Este parón en el arranque del año tiene sin embargo otra lectura. Y es positiva, porque los grandes fondos están tomando posiciones muy significativas en las tres grandes promotoras aprovechando el desfase respecto a la media del mercado. Julius Baer en Metrovacesa, Portsea Asset Management en Neinor Homes y Santander Asset Management en Aedas Homes han construido importnates paquetes y han entrado en el grupos de grandes accionistas.

Fuentes del sector inmobiliario aseguran que a pesar de la desaceleración económica en marcha, el negocio promotor sigue en el ciclo alcista. "La venta de casas sigue a velocidad de crucero, los bancos mantienen abierto el grifo hipotecario y hay mucha demanda en las grandes ciudades. En algúm momento está realidad se tiene que trasladar a las cotizaciones del sector. Y los fondos estánvalorando esta posibilidad", aseguran.

No hay un caso de una promotora más cuestionado que Metrovacesa. Su elevado porcentaje de suelos no finalistas y la elevada valoración a la que salió a bolsa siguen siendo un hándicap. Partió valorada en 16,5 euros por acción (2.600 millones de euros) y ahora no vale más de 11 después de un arranque de año bursátil bajista. A estos niveles, Julius Baer ha aflorado una participación del 3% valorada en unos 50 millones de euros .

Una apuesta firme que convierte a la entidad suiza en el quinto accionista de Metrovacesa sólo por detras de sus dos bancos accionistas Santander y BBVA y de Schroders y Quasar. La jugada la ha repetido el británico Portsea Asset Management en Neinor Homes, víctima de un 'profit warning' el año pasado del que aún no se ha repuesto completamente. Portesa ha elevado su participación al 5% a través de 'equity swaps' y ya es el tercer accioonista por detrás de Adar Capital Partners y Bank of Montreal.

En el caso de Aedas, el espaldarazo ha llegado de la mano de Santander Asset Management, que ha comprado un 3,15% para entrar en el grupo de cinco mayores accionistas. Por lo tanto, hay mucho movimiento en este comienzo de año en el capital de las promotoras, que aspiran a dar el salto definitivo en bolsa al que los inversores se muestran tan reticentes. De momento, las compras de enero parecen adelantar que el momento se acerca.

Artículos relacionados