DESDE EL PARQUET

Altas y bajas en el IGBM

La Bolsa de Madrid con­tará con un total de 127 va­lores en este arranque del ejer­ci­cio. En fun­ción de los datos de con­tra­ta­ción y ca­pi­ta­li­za­ción del año, el co­mité de ges­tión del IGBM ha apro­bado la in­cor­po­ra­ción de cuatro nuevas com­pañías, así como la baja de otras cua­tro, con lo que el nú­mero de va­lores se man­tiene es­table de cara a este primer se­mestre del año.

.
Al tiempo, el Comité ha propuesto la reorganización de sectores en la cual el índice del Sector Financiero e Inmobiliario se desdobla en dos: Índice del Sector Servicios Financieros e Índice del Sector Servicios Inmobiliarios.

De acuerdo con esta propuesta, el nuevo Índice del Sector Financiero contará con cuatro Índices de subsectores: Bancos y Cajas de Ahorro, Seguros, Sociedades de Cartera y Holding, y Servicios de inversión. Mientras, el Sector Servicios Inmobiliarios contará con dos Índices de subsectores: Inmobiliarias y otros y SOCIMI.

Las cuatro incorporaciones respecto a la última composición del índice son:

La empresa de restauración Amrest Holdings, admitida a Bolsa el pasado 21 de noviembre de 2018, incorporándose al Índice del Sector Servicios de Consumo, Subsector Ocio Turismo y Hostelería.

Arima Real Estate Socimi, que empezó a cotizar el 23 de octubre pasará a estar en el Índice del Sector Servicios Inmobiliarios, Subsector Socimi.

La empresa minera Berkeley Energia, cuya salida al mercado se produjo el 18 de julio, se incorpora al Índice del Sector Materiales Básicos, Industria y Construcción, Subsector Minerales, Metales y Transformación Productos Metálicos.

Y finalmente, la empresa de energía renovable, Solarpack Corporación Tecnológica, que dio el toque de campana el pasado 5 de diciembre, formará parte del Índice del Sector Petróleo y Energía, Subsector Energías Renovables.

Por el contrario, las cuatro compañías dadas de baja han sido:

Abertis Infraestructuras, excluida de Bolsa el 6 de agosto después de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) realizada por Hochtief AG.

Adveo Group International, suspendido de negociación por la CNMV el 14 de noviembre de 2018 como consecuencia del proceso de refinanciación y la adopción del mecanismo de protección previsto por la ley.

Borges Agricultural & Industrial Nuts, por no cumplir con los criterios de selección y permanencia. Y por último, Papeles y Cartones de Europa, como consecuencia de la oferta pública de adquisición de sus acciones formulada por DS Smith. cuyo objetivo es promover la exclusión de negociación de las acciones en las Bolsas de Valores españolas.

Artículos relacionados