Monitor del Seguro

Vida no le­van­tará el vuelo ni du­rante este año ni en el pró­ximo

El seguro español inicia un nuevo ejercicio con un crecimiento moderado

No Vida avan­zará en 2019 entre un 3,5% y un 4%, por en­cima del PIB pre­visto

Sede de ICEA
Sede de ICEA

El se­guro es­pañol ha des­pe­dido 2018 cre­ciendo, pero no mu­cho, un 1,34% en primas hasta sumar 64.282 mi­llones de eu­ros, según los datos pu­bli­cados por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA). Es un avance mo­de­rado, pero un avance: en 2017, el se­guro cerró con un des­censo de la fac­tu­ra­ción del 0,66%. Siempre hay mo­tivos para el con­suelo.

Una caída que fue aún más dolorosa por venir tras un año histórico para el sector, 2016, que acabó con un crecimiento de los ingresos por la venta de pólizas del 12,36%, un porcentaje no visto desde 2002 y que en aquel momento la industria ‘vendió’ como un cambio de tendencia tras los malos años de la época de la crisis.

Pero lo cierto es que el seguro español no ha sacado un gran provecho de la recuperación de la crisis iniciada en 2008. Si nos atenemos a las cifras de PIB, ese final de la crisis se produjo en 2014, con un crecimiento de la economía del 1,4%. En esos años, entre 2014 y 2018, el seguro no ha crecido en ningún momento por encima del PIB salvo en el brillante ejercicio de 2016. Factores como el prolongado contexto de tipos de interés se lo han impedido, un contexto que está pasando factura sobre todo al negocio de Vida.

En ese estupendo 2016 Vida fue el principal motor del crecimiento, con un avance en las primas del 21,74%. Ya nunca lo ha vuelto a ser. En 2017 las primas se redujeron un 5,56%, y en 2018, aunque la caída no ha sido tan abultada, se mantiene la tendencia negativa, con un retroceso del 1,68%. No obstante, en este segmento de negocio hay que tener muy en cuenta el comportamiento del ahorro gestionado, que en este caso se ha incrementado un 2,44%, un avance que tiene su importancia teniendo en cuenta la mencionada situación de los tipos de interés. Aunque también hay que señalar que ese incremento es menor que el de hace un año (3,21%).

Otra cosa que no hay que perder de vista es la evolución de los diferentes tipos de negocio de Vida. Lo que va mal es el componente de ahorro, con una reducción de las primas en 2018 del 3,97%, ya que Vida Riesgo ha dado un estirón del 12,09% (frente a un imperceptible incremento del 0,01% en 2017).

Es complicado hacer previsiones sobre el ramo de Vida porque, además del ciclo económico, en el negocio tiene un gran impacto la evolución de los tipos de interés. Pero algunos se atreven. Según Standard & Poor’s, las primas no crecerán ni este año ni el próximo. ¿El motivo? “los productos de ahorro garantizados han perdido su atractivo, los unit linked muestran un crecimiento débil y los bancos continúan priorizando la venta a su gran base de clientes de productos de ahorro bancarios frente a los aseguradores, salvo alguna notable excepción”. Esto en general, en Vida Riesgo se mantendrá el crecimiento a tasas de entre el 3% y el 5%, apoyado en el sostenido avance de las hipotecas.

Las cosas han ido mejor en el negocio de No Vida en 2018. Las primas han crecido un 3,94%, prácticamente el mismo porcentaje que hace un año (4,01%). Este avance, según explica Unespa, hace pensar en una expansión significativa teniendo en cuenta los niveles de precios.

El ramo que más flojea es Autos, con un avance del 1,94% frente al 3,37% de 2017. El ramo muestra una menor capacidad de crecimiento, lo que “está íntimamente ligado a la evolución del parque asegurado; el cual, pese a mostrar capacidad de crecimiento, está lejos de anotar expansiones comparables como las que se observaban antes de la crisis; de hecho, el ritmo de expansión del parque asegurado, es decir, del mercado objetivo, es hoy menos de la mitad del que se observaba entonces”, explica Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, que advierte que el seguro de Autos se enfrenta a un reto importante, “encontrar la forma de optimizar un modelo de negocio que es distinto al que estábamos acostumbrados a ver en el ramo hace algunos años”.

Salud muestra una tendencia más estructural hacia el crecimiento a tasas más elevadas. El año pasado la facturación creció un 5,59% (4,21% en 2017). El avance de Multirriesgos también es relevante, un 4,02%, pero apreciándose una desaceleración (2,20% en 2017). Y los otros ramos, englobados bajo el epígrafe ‘Resto No Vida’, crecen también a buen ritmo, pero inferior al de hace un año, un 4,93% (6,25% en 2017). Los seguros que mejor se han comportado en el año de este grupo son los de Caución (23,51%), Incendios (22,89%) y Asistencia (10,96%).

Para el negocio de No Vida, Standard & Poor’s pronostica un crecimiento del 3,5% este año y en 2020, por encima del PIB previsto. Desde su punto de vista, el negocio está relativamente bien diversificado entre Autos, con el 32% de las primas (en 2017), Salud, con el 24%, Multirriesgos, con el 20%, y el resto de líneas, con el 24%. La previsión de Mapfre es más optimista. Calcula que crecerá un 4,1%, según el informe ‘Panorama económico y sectorial 2019’, elaborado por el Servicio de Estudios de la compañía.

En lo que respecta a la posición de los grupos aseguradores, los que han subido al podio son los mismos que los de hace un año. La entidad líder por primas sigue siendo VidaCaixa, aunque en el año las primas descendieron casi un 15%, con lo que su cuota de mercado se reduce en un año del 15,24% al 12,78%. La segunda en el podio es Mapfre, con un avance de los ingresos por facturación del 8,03%, lo que le ha permitido incrementar su cuota del 10,64% al 11,34%. También avanza Grupo Mutua Madrileña, la medalla de bronce, que acapara el 8,20% de las primas frente al 7,89% de hace un año tras incrementar los ingresos por la venta de pólizas un 5,3%.

Sí que hay novedades si lo que se analiza es la clasificación de No Vida. Mutua Madrileña acaba el año en primera posición, superando a Mapfre, con una cuota de mercado del 14,27% gracias a un avance de las primas del 4,77%. Este trío lo completa Allianz. En Vida, sin cambios en la parte alta de la tabla: VidaCaixa, Zurich y Mapfre están al frente del sector, con una cuota de mercado conjunta del 45,08%.

Artículos relacionados