CORRUPCIÓN

Banco de España: "Que siga FG en el BBVA tendrá un coste reputacional importante"

Hernández de Cos insta a Carlos Torres a in­ves­tigar en pro­fun­didad el en­cargo de es­pio­naje

FG se supera en errores.
FG se supera en errores.

El go­ber­nador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pe­dido este lunes al BBVA que realice una in­ves­ti­ga­ción sobre el pre­sunto es­pio­naje del ex­co­mi­sario José Manuel Villarejo por en­cargo de la en­tidad con "total pro­fun­di­dad" y con la "mayor pron­titud po­si­ble", y ha re­co­no­cido que hay un "elemento repu­tacional im­por­tante para la ins­ti­tu­ción" en la con­ti­nuidad de Francisco González como pre­si­dente de honor de la en­ti­dad.

"Es muy importante que la investigación se realice con total profundidad y con la mayor prontitud posible para tratar de eliminar y minimizar el riesgo reputacional potencial que podría suponer para la propia entidad", ha señalado Hernández de Cos en declaraciones a los periodistas tras comparecer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de de ley de las nuevas cuentas públicas.

Hernández de Cos ha indicado que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Luis de Guindos, se manifestó en esa misma dirección la semana pasada, por lo que ha aputnado que él lo hace ahora "como parte del mecanismo único de supervisión que es el Banco de España".

Asimismo, preguntado sobre el coste reputacional de la continuidad de Francisco González como presidente de honor de la entidad y de la fundación, ha reconocido que "es un elemento reputacional importante para la institución".

"A nadie se nos escapa", ha añadido Hernández de Cos, que por ese motivo ha insistido en que la investigación que está realizando BBVA se haga "con profundidad" y con la "mayor celeridad posible".

El vicepresidente del BCE ya reclamó la semana pasada al BBVA esclarecer con la mayor celeridad posible la relación que tuvo el banco bajo la presidencia de Francisco González con la firma de detectives del excomisario José Manuel Villarejo.

Este mismo lunes el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha indicado que el escándalo por el supuesto espionaje que llevó a cabo BBVA, denominado 'caso BBVA-Villarejo', es "una enorme sorpresa" tanto para él como para el consejero delegado del banco nacionalizado, José Sevilla, y que nunca ha sospechado que nadie le estuviera grabando.

Artículos relacionados