El BEI y el ICO crean una plataforma de inversión para midcaps de hasta 1.120 millones de euros

Acuerdo BEI y ICO
Acuerdo BEI y ICO

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto Oficial de Crédito (ICO) han firmado un acuerdo que permitirá la creación de una plataforma de inversión para empresas de entre 250 y 3.000 empleados que ofrecerá hasta 1.120 millones de euros de financiación.

El acuerdo fija que el BEI asumirá la mitad del riesgo de la cartera de hasta 400 millones de euros generada por el ICO en colaboración con la banca comercial, la cual contribuirá aportando al menos un 50% de la financiación.

Así, el volumen de financiación facilitada para las empresas de mediana capitación (midcaps) ascenderá a 800 millones de euros, a lo que se suma la aportación de las propias empresas, hasta un importe previsto de 1.120 millones de euros.

Debido a que la garantía de riesgo compartido aportada por el BEI --de entre 8 y 12 millones de euros-- se ha firmado bajo el Plan de Inversiones para Europa, conocido como el 'Plan Juncker', se podrán asumir mayores niveles de riesgo y mejorar las condiciones de la financiación facilitada a las empresas, con plazos de amortización más extensos.

El objetivo de esta plataforma es que las midcaps españolas cuenten con los recursos necesarios para liderar las inversiones en innovación y sostenibilidad, facilitando que sigan creciendo y creando empleo.

En el acto de firma del acuerdo, la vicepresidente del BEI, Emma Navarro, ha asegurado que esta nueva plataforma de inversión es "un gran ejemplo de cómo la colaboración BEI-ICO, con el apoyo del Plan Juncker, permite desarrollar instrumentos financieros innovadores, capaces de generar crecimiento económico movilizando la inversión privada".

Por su parte, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo ha señalado que este acuerdo "pone de nuevo en valor el trabajo conjunto de ambas instituciones y potencia el papel del ICO como catalizador de fondos de la UE con el objetivo de promover el crecimiento de las empresas en España, contribuyendo a la generación y estructuración de fuentes de financiación variadas".

Artículos relacionados