CORRUPCIÓN

Considera, eso sí, ur­gente un desen­lace y una in­ves­ti­ga­ción sobre lo ocu­rrido

Guindos insta al BBVA a acelerar la investigación sobre las escuchas de FG-Villarejo

Dancausa en­salza a FG contra la ca­li­fi­ca­ción de 'deporable' por parte del BBVA

Guerrero y Dancausa , un equipo roto.
Dancausa, la clave está en Guerrero.

Luis de Guindos, vi­ce­pre­si­dente del BCE, ha ins­tado a BBVA a aclarar su re­la­ción con lel ex­co­mi­sario de Policía José Manuel Villarejo y Grupo Cenyt, sobre la que la en­tidad ha abierto una in­ves­ti­ga­ción in­terna : "En estas cosas el tiempo es cla­ve", ha apun­tado. Por su parte, la con­se­jera de­le­gada de Bankinter, María Dolores Dancausa, no se quería mojar con el caso del es­pio­naje en­car­gado por el pre­si­dente del BBVA, Francisco González, pero ha aca­bado em­pa­pada desde la ca­beza a los pies.

En contra incluso del actual presidente del BBVA, Carlos Torres, la número dos de Bankinter ha elogiado la trayectoria bancaria de FG, pero sí urge a que se esclarezcan cuanto antes todos los hechos por el daño reputacional a todo el sector.

"Francisco González ha sido un banquero modélico". Así de contundente se ha mostrado la consejera delegada de Bankinter ante las numerosas preguntas sobre el escándalo de las escuchas en el BBVA durante la presidencia ejecutiva de FG y que implican desde políticos a empresarios y también a periodistas.

María Dolores Dancausa, que pretendía no entrar en un asunto tan turbio, ha lanzado más elogios hacia el actual presidente de honor del BBVA, por haber sabido llevar las riendas del banco durante dos décadas y haber liderado la transformación digital de la banca desde su cargo.

Posición del BCE

Luis de Guindos, acompañado de Mario Dragui, ha señalado: "Tenemos que esperar a las conclusiones de esas investigaciones y esperamos que estén disponibles lo antes posible".

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha rebotado la pregunta recibida respecto a este tema a su 'número dos', Luis de Guindos, que durante su etapa como ministro de Economía vivió algunos desencuentros sonados con Francisco González, expresidente de BBVA, sobre el que pesan las sospechas de estar detrás de la contratación de Grupo Cenyt.

Resultados de Bankinter

La defensa sorprendente realizada por Dancausa de FG, en contra incluso del criterio interno del propio BBVA (que ha abierto otra investigación externa, a través de Uría Abogados y Price Waterhouse, al margen ee supone de la que realiza el depsacho Garrigues), ha dejado estupefactos a los medios financieros de Madrid, que tratan de explicarse la razón oculta de ello. Algunos apuntan la estrecha relación que Pedro Guerrero, presidente de Bankinter, mantiene con Francisco González, ambos ex agentes de Cambio de Bolsa.

Sin embargo, la consejera delegada de Bankinter ha admitido el daño reputacional que asuntos como ese provocan en el sector bancario, que precisamente no goza de la mejor imagen ante la sociedad desde hace bastantes años y por otros asuntos muy diversos: desde el coste del rescate de las antiguas cajas de ahorros hasta la comercialización de determinados productos poco apropiados para determinados clientes.

Por ese motivo, Dancausa ha abogado por "un desenlace y una investigación rápida" sobre todo lo ocurrido en el BBVA de FG. El banco ya reconoció que había abierto una investigación en junio de 2018, pero hasta el momento no se ha llegado a conclusiones firmes sobre los hechos que han aparecido en las últimas semanas en varios medios de comunicación.

El propio presidente del BBVA, Carlos Torres, se mostró mucho más contundente en la carta remitida a la plantilla que la propia consejera delegada de Bankinter. "Todos en BBVA estamos escandalizados por las informaciones aparecidas en medios a partir del 9 de enero, y que nos relacionan con el seguimiento o intervención de comunicaciones privadas", decía en dicha misiva.

"De ser ciertas, se trataría de conductas indudablemente muy graves, deplorables, diametralmente opuestas a lo que somos y a lo que todos nosotros representamos", continuaba diciendo Carlos Torres en ese escrito con fecha del 14 de enero.

La consejera delegada de Bankinter ha lanzado esos elogios a FG durante la presentación de los resultados anuales de su entidad, con un nuevo récord en beneficios que confía en poder batir en 2019. Eso sí, las incertidumbres políticas podrían condicionar la marcha de sus cuentas, por lo que ha exigido la convocatoria de elecciones generales si el Gobierno de Pedro Sánchez no consigue aprobar los presupuestos generales del Estado para este año.

Artículos relacionados