Iberdrola promueve este proyecto conjuntamente con Caja Rural de Navarra. Las compañías acaban de adjudicar a Siemens Gamesa, 32 aerogeneradores de SG 3,4-132, de 3,4 MW de potencia unitaria, los mayores utilizados hasta ahora en un parque eólico terrestre en España.
Con una longitud de pala de 64,5m y un diámetro de rotor de 132m, el modelo es óptimo para emplazamientos de vientos medios y altos. Los cuatro parques eólicos están ubicados en los municipios de Cadreita y Valtierra, su construcción se iniciará en los próximos meses y está prevista su entrada en operación en 2020. El complejo eólico generará energía suficiente para abastecer a 46.500 hogares/año y, al tratarse de energía renovable, permitirán evitar la emisión de 84.000 t CO 2 al año.
Contratos bilaterales
Cavar es el primer proyecto eólico que Iberdrola desarrolla en España cuya generación de energía será vendida a empresas, a través de contratos bilaterales a largo plazo.
La compañía ha firmado durante el año acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs)* en España con Kutxabank, Euskaltel y Uvesco, asociados al proyecto fotovoltaico Nunez de Balboa, que construye en Extremadura. Asimismo, desarrolla esta fórmula desde hace años en Estados Unidos y México.