Iberdrola arranca el complejo Cavar con el que refuerza su inversión en eólica en España

Cavar
Cavar

Iberdrola arranca el Complejo Cavar, con el que re­fuerza su es­tra­tegia de in­ver­sión en eó­lica en España en 2019. El pro­yecto está in­te­grado por cuatro par­ques y, con una ca­pa­cidad ins­ta­lada de 111 me­ga­va­tios (MW), es uno de los ma­yores par­ques eó­licos de la ener­gé­tica desa­rro­llados en España en los úl­timos años.

Iberdrola promueve este proyecto conjuntamente con Caja Rural de Navarra. Las compañías acaban de adjudicar a Siemens Gamesa, 32 aerogeneradores de SG 3,4-132, de 3,4 MW de potencia unitaria, los mayores utilizados hasta ahora en un parque eólico terrestre en España.

Con una longitud de pala de 64,5m y un diámetro de rotor de 132m, el modelo es óptimo para emplazamientos de vientos medios y altos. Los cuatro parques eólicos están ubicados en los municipios de Cadreita y Valtierra, su construcción se iniciará en los próximos meses y está prevista su entrada en operación en 2020. El complejo eólico generará energía suficiente para abastecer a 46.500 hogares/año y, al tratarse de energía renovable, permitirán evitar la emisión de 84.000 t CO 2 al año.

Contratos bilaterales

Cavar es el primer proyecto eólico que Iberdrola desarrolla en España cuya generación de energía será vendida a empresas, a través de contratos bilaterales a largo plazo.

La compañía ha firmado durante el año acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPAs)* en España con Kutxabank, Euskaltel y Uvesco, asociados al proyecto fotovoltaico Nunez de Balboa, que construye en Extremadura. Asimismo, desarrolla esta fórmula desde hace años en Estados Unidos y México.

Artículos relacionados