CITAS DE LA SEMANA

'Regrese al Partido Popular...'

Casado apela a quienes se mar­charon a VOX o C´s sin men­cionar su nombre para que vuelvan al PP

Sede del Partido Popular
Sede del Partido Popular

Ha sido una in­ter­ven­ción muy si­milar a la que le llevó a la pre­si­dencia del Partido Popular hace ahora seis me­ses. Con una di­fe­ren­cia, Pablo Casado ha leído en esta oca­sión su in­ter­ven­ción de clau­sura de la con­ven­ción del PP del fin de se­mana, di­señada para rear­marse ideo­ló­gi­ca­mente tras la des­orien­ta­ción su­frida des­pués del des­alojo de Moncloa del PP tras apro­barse la mo­ción de cen­sura plan­teada por Pedro Sánchez.

En el partido explican que pese a la capacidad de improvisación y la memoria prodigiosa de Pablo Casado no querían que quedara sin expresarse ninguna de las grandes ideas motoras que configurará el próximo programa electoral. Si bien es cierto que ha vuelto a insistir en el decálogo anunciado con ocasión de la consecución de la presidencia del partido conservador.

Lo que ha quedado más claro de toda su intervención en el ámbito de los objetivos es el de volver a recuperar a aquellos votantes del centro derecha con los que contaban en otras ocasiones y que se han decantado por Ciudadanos o VOX porque consideran que les defienden mejor.

Ha sido una apelación sutil a su electorado histórico sin mencionar el nombre de las fuerzas políticas de la competencia: “No hay más PP que este, el nuestro. Muchos quieren imitarnos, pero no les sale. Recuperemos nuestro orgullo y mostrémonos como somos. Y digamos una y otra vez que quien quiera que gobierne el PP tiene que votar al PP”.

Algunos históricos del partido consideran que en algún momento de la intervención se ha producido un tono quizás equivocado, sin asumir que el abandono del votante tradicional podría estar en la equivocada actuación del Gobierno de Rajoy y su vicepresidenta frente al desafío catalán.

Por ello añadían que era el entierro del Congreso de Valencia y la todo lo que supuso la configuración del partido en torno a Rajoy y María Dolores de Cospedal, el réquiem por Mariano Rajoy y los marianistas y la confirmación del regreso de Aznar y su entorno. El expresidente ha tenido la intervención más política de la convención y la presencia más destacada en la sala, siempre en primera fila y junto a su mujer Ana Botella.

Frente a estas presencias notables contrasta la desaparición absoluta de los responsables previos del programa económico. No se ha visto en ningún momento por el edificio de Ifema ni a Cristóbal Montoro ni a los otrora ideólogos económicos del partido los hermanos gemelos Álvaro y Alberto Nadal.

Pese a que las elecciones europeas serán el mismo día que las municipales y autonómicas, se ha quedado sin despejar quien será el cabeza de lista para las europeas. En el partido justifican la posposición de esta decisión a que quieren conocer quien será el candidato socialista a las europeas.

Una gran mayoría da por hecho que será Josep Borrell. Entre los pocos populares que han intercambiado confidencias con el actual ministro de Exteriores con ocasión del viaje a Estrasburgo de Pedro Sánchez, dan por hecho que a Borrell le gusta la idea de encabezar la candidatura del Partido Socialista que le abriría la puerta a la presidencia de la Comisión Europea. En caso de confirmarse Borrell, la candidatura de González Pons perdería todas las opciones. Por eso están buscando a un candidato o candidata con un empuje similar.

Los sondeos internos que maneja el secretario general del partido, Teodoro García Egea, son ligeramente mejores que los del consenso de sondeos publicados por los medios. En las elecciones europeas solo conseguirían 11 europarlamentarios. Magro resultado cuando llegaron a contar con 29 eurodiputados.

Poco más ha dado de sí la convención. En materia económica la promesa de bajadas de impuestos y una apuesta por abordar los desafíos de la globalización. En concreto ha asegurado que liderará una revolución fiscal, bajará los impuestos de la renta y el de sociedades; suprimirá los de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones.

“El Gobierno debe dejar de hacernos “regalos” con nuestro propio dinero; revertiremos esta política económica suicida”, ha dicho.

Quien trate de ver el detalle de lo que harán cuando vuelvan a conquistar Moncloa quedarán decepcionados. Nada nuevo desde que se hizo con las claves del poder de Génova. Eso sí está dispuesto a trabajar para que vuelvan a votarles quienes les dieron mayorías absolutas con José María Aznar primero y con Mariano Rajoy, 8 años más tarde.

Pero la vida continúa. Esta semana también tendremos otras muchas citas relevantes.

Lunes 21 de enero,

Theresa May, presentar el plan alternativo al acuerdo rechazado por el Parlamento británico que deberá ser votado el próximo día 29.

Moreno anuncia su gobierno de coalición con Ciudadanos en Andalucía.

El presidente del Gobierno a las 09:45 inaugura el V Foro de Innovación Turística, en el Auditorio Norte del IFEMA. A las 12:00 mantiene un encuentro con la Comisión Ejecutiva Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT), en el Complejo de La Moncloa y a las 17:00 preside la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en el Complejo de La Moncloa.

Los taxistas de Barcelona mantienen ocupada la Gran Vía de Barcelona por tercer día consecutivo, huelga indefinida que se extiende a Madrid.

El ministro de agricultura da una rueda de prensa a las 17,30 sobre la PAC.

La ministra de Economía y Empresa asiste, en Bruselas, a la reunión de ministros del Eurogrupo a las 15 horas.

China publica el PIB del cuarto trimestre y los datos de diciembre de producción industrial y ventas minoristas.

El INE publica los indicadores de actividad del sector servicios y los índices de entradas de pedidos y cifras de negocio en la industria de noviembre.

Eurostat da a conocer las cifras de déficit y deuda pública de la eurozona del tercer trimestre.

Alemania publica el índice de precios de producción de diciembre.

Portugal difunde los datos de la cuenta corriente de noviembre.

Wall Street cierra por la festividad del Día de Martin Luther King.

Martes 22 de enero,

El Pleno del Congreso celebra sesión extraordinaria para debatir los decretos ley sobre nuevas medidas para facilitar el acceso a la vivienda y el de nuevas herramientas macro prudenciales del Banco de España y la CNMV.

En Bruselas se celebra el Ecofin.

El Banco de España publica los datos de créditos dudosos de la banca de noviembre.

El presidente del Gobierno a las 12:00 asiste a la recepción al Cuerpo Diplomático presidida por el Rey en el Palacio Real.

A las 19:35 asiste a la recepción de bienvenida "Turismo y Excelencia", con motivo de la Feria Internacional de Turismo, en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

El Tesoro Público coloca letras a 3 y 9 meses.

El Ministerio de Trabajo publica los datos de afiliación de extranjeros de diciembre.

Se publica el índice Zew de confianza inversora de enero.

Reino Unido publica los datos de desempleo de noviembre y las necesidades de financiación del sector público de diciembre.

En el ámbito empresarial presentan resultados Capital One Financial, IBM, Halliburton, J&J, Stanley Black Decker, EasyJet y UBS en Europa.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera es el invitado del desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid.

El ministro de Cultura, José Guirao, presenta los datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018.

Miércoles 23 de enero,

El presidente del Gobierno participa en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

La Comisión Europea recibe a Romano Prodi para celebrar un desayuno de trabajo.

El INE publica nuevas cifras de la coyuntura turística hotelera de diciembre.

Francia difunde la encuesta de negocios de enero.

Europa conocer los índices de confianza del consumidor de la eurozona de enero.

EEUU difunde los precios de vivienda de noviembre y el índice manufacturero y del sector servicios Richmond de enero.

En el ámbito empresarial publican resultados Abbott Labs, Ford Motor, Procter & Gamble, Burberry Group, Freepor McMoran, Kimberly Clark, Horizon Bancorp, Motorola o Texas Instruments.

Jueves 24 de enero,

El presidente del Gobierno continúa en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

El INE publica el índice de cifra de negocios empresarial de noviembre.

En Frankfurt se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

Markit da a conocer el PMI servicio, manufacturero y compuesto de enero.

En EEUU se conoce el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de enero.

En el ámbito empresarial presenta resultados en España, Bankinter. En el exterior lo hacen Bristol Myers Squibb, Intel, McCormick&Co, Starbucks y Union Pacific.

Viernes 25 de enero

El presidente del Gobierno a las 09:30 preside la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa. A las 13:30 recibe a la presidenta del Parlamento Centroamericano, Irma Amaya, en el Complejo de la Moncloa.

El INE publica los índices de precios industriales de diciembre-

El Ministerio de Trabajo difunde los datos de pensiones contributivas de enero.

EEUU publica los pedidos de bienes duraderos de diciembre.

En el ámbito empresarial publican resultados Vodafone, American Airlines, Colgate Palmolive, DR Horton y Xerox, entre otras.

Artículos relacionados