DESDE EL PARQUET

El sector energético, palanca creciente

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, el pro­ceso de trans­for­ma­ción ener­gé­tica de España ne­ce­si­tará mo­vi­lizar in­ver­siones de más 200.0000 mi­llones de euros en la pró­xima dé­cada. Eso su­pondrá un im­pacto de entre 15.000 y 25.000 mi­llones por año en el Producto Interior Bruto de 2021 a 2030.

El objetivo es alcanzar en esa fecha que el origen de la energía renovable sea al menos del 70% del total, tal y como exige la Unión Europea, lo cual supondrá prácticamente duplicar los niveles actuales que se sitúan en torno al 34%.

Del total de inversión, entre el 40% y el 42% corresponderá a medidas de eficiencia energética, el 45% a renovables, el 12% a redes y electrificación y entre el 1% y el 3 % a otras medidas. Cifras que sitúan a España como uno de los mejores países de Europa para invertir en energía. Para ello, los inversores deben contar con un marco estable y garantizado que evite circunstancias como el recorte de primas a las renovables en 2013. Con este fin, el Ministerio ha propuesto mantener una rentabilidad del 7,4% en los próximos 12 años a los nuevos proyectos.

Se espera que esta apuesta por la transición energética sea una de las palancas fundamentales en la modernización de la economía, mejorar la eficiencia y generar empleo de calidad. Al tiempo, según las estimaciones del Ministerio, este proceso dará lugar a unos precios energéticos predecibles, estables y a la baja que impulsará la actividad industrial.

Premisas que están justificando que los valores ligados a las energías renovables vuelvan a estar acaparando un año más los primeros puestos en la lista de compañías más revalorizadas del mercado español.

Entre ellas, descontando a Abengoa por su situación intrínseca, destaca Audax Renovables. La antigua Fersa, ahora en manos de la energética francesa Audax, que se salvó por la campana de una opa de exclusión tras ser adquirida a precio de saldo, se ha convertido ahora en un valor de referencia dentro del sector.

Solaria y la recién incorporada Solarpack también reclaman atención en este contexto. Pero quienes serán las principales beneficiadas de todas estas inversiones volverán a ser las grandes como Iberdrola o Endesa, lo cual justifica que ambos valores se muevan en zona de máximos históricos.

Artículos relacionados