DESDE EL PARQUET

HSBC, optimismo para 2019

En pleno pro­ceso de de­rrumbe de los mer­cados , los ana­listas de HSBC han aflo­rado su op­ti­mismo en su úl­timo in­forme res­pecto a las pers­pec­tivas de cara al pró­ximo ejer­ci­cio. La firma au­gura un muy buen año para la renta va­riable mun­dial, con subida de doble dí­gito para el ín­dice MSCI AC World.

Según los expertos del banco de inversión, los operadores están sobreestimando los riesgos que están pesando en los mercados y especialmente los temores a una posible recesión provocadas por un cambio de ciclo en las principales regiones del mundo.

Aunque es verdad que las principales economías del mundo están sufriendo un proceso de deterioro, las previsiones apuntan a una cierta consistencia del crecimiento de las ganancias globales ligeramente por encima del 10%.

Para ello se deben dar también algunas condiciones claves que en principio permiten ser optimistas. Una de ellas debe ser una Fed más moderada en su proceso de endurecimiento monetario puesto en marcha recientemente. Algo que ya se empieza a dar por descontado después de la última subida hasta una horquilla de entre el 2,25% y el 2,5%.

Otro factor a tener en cuenta será las negociaciones comerciales entre EEUU y China, condenados a entenderse tarde o temprano. De continuar las posiciones enrocadas no estarían haciendo más que tirar piedras sobre su propio tejado.

En positivo, señalan en HSBC, destacan además las buenas expectativas de cara a una nueva favorable temporada de resultados empresariales, especialmente por parte de las empresas americanas, el estímulo de la política financiera de China y una mayor estabilización de los indicadores de actividad PMI. Estos serán catalizadores que servirán para ir revirtiendo los sentimientos negativos de los inversores ante las incertidumbres actuales e impulsar al mercado.

En este contexto, la firma apuesta especialmente por los mercados estadounidenses y los emergentes como las regiones a sobreponderar con las valoraciones más atractivas y mayor potencial de ganancias sólidas. Respecto a Europa, en cambio, se muestran más prudentes debido a la incertidumbre política y aconsejan infraponderarla de forma preventiva a la espera de ver cómo van evolucionando los acontecimientos a lo largo del año.

Artículos relacionados