DESDE EL PARQUET

Buen año para las energéticas

No sólo las eléc­tricas re­sis­tieron un año que, como el 2018, ha te­nido un ba­lance bas­tante de­solador en ge­ne­ral, con caídas de hasta un 15% en el Ibex 35.. Aun así, hay los va­lores ener­gé­ticos en ge­neral hna bri­llado con luz propia al sumar re­va­lo­ri­za­ciones de más del 100% de su va­lor.

Las dos primeras pertenecen al sector de renovables, tan de moda en los últimos tiempos gracias al enorme interés creado por las expectativas de crecimiento de las energías alternativas en los próximos años, mientras que la tercera forma parte del sector de la alimentación, poco habituado a estar entre los destacados.

Audax ha liderado este año la lista de mayores rentabilidades y lo ha hecho además con gran diferencia. Después de ser el garbanzo negro de las renovables en 2017, el valor de las acciones de la compañía se ha multiplicado casi tres este año, pasando de 0,44 euros a cerca de los 1,3 euros en los que cotiza en la actualidad. Un impulso sustentado en los importantes contratos de energía logrados, especialmente, en el primer tercio del ejercicio.

De hecho, en los últimos meses ha entrado en una preocupante dinámica bajista, lastrado por las malas condiciones del mercado. A partir de tocar máximos anuales en 3,2 euros por acción a mediados de junio, el valor ha ido perdiendo posiciones de forma progresiva para ir a buscar soporte en la zona de 1,3 euros.

Muchos operadores creen que este nivel debe suponer un punto de inflexión para ir recuperando sensaciones y volver a ser una de las grandes protagonistas del mercado en los próximos meses. El crecimiento del beneficio del 78% en los nueve primeros meses del año, hasta los 5,5 millones de euros, avalan este optimismo.

Perspectiva que comparte Solaria después de vivir también un año muy irregular en el que ha llegado a tantear los 7 euros por acción en su mejor momento para desinflarse de nuevo hasta el entorno de los 4 euros. Pese a este ajuste, la microutility de energía solar ha registrado una revalorización cercana al 150% en el año, ocupando un lugar destacado entre los valores más alcistas del mercado por segundo año consecutivo.

Los acuerdos para suministrar energía limpia a Repsol y la buena marcha de su actividad con unas ganancias de 18,5 millones de euros hasta septiembre, un 214% más, son sus credenciales para seguir entre los valores top a corto y medio plazo.

El grupo de alimentación Natra, especializado en productos derivados del cacao, ha sido la gran sorpresa al ocupar el tercer lugar en la lista de los mejores cotizadas españolas en 2018 al duplicar su valor. Y supone una sorpresa por la irregularidad de sus resultados empresariales y su alto apalancamiento. No obstante, las previsiones de resultados, con unas cifras de negocio consolidadas gracias a un saludable crecimiento anual del 2%, deberían seguir impulsando sus ratios y su cotización.

Se espera que el grupo cierre el ejercicio con unos ingresos cercanos a los 380 euros, cifra que deberá ir consolidando en los próximos ejercicios, lo cual ha estado justificando su empuje, especialmente en la primera mitad del año. A partir de ahí ha entrado en una amplia fase lateral entre los 0,8 euros, donde ha configurado un sólido soporte, y los 1,2 euros por acción.

Tres pequeñas compañías que han sacado los colores a los pesos pesados del mercado. Naturgy y Endesa han sido los mejores valores del Ibex 35 con avances de poco más del 20%. Y aunque rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, si es interesante observar que los mejores valores de los distintos indicadores pertenecen al sector de la energía, especialmente las renovables, lo cual es un claro indicio de la tendencia del mercado de cara a los próximos meses.

Artículos relacionados