Los ana­listas si­túan su ren­ta­bi­lidad por di­vi­dendo en torno al 3,3% en 2019

FCC reduce deuda y aumenta el dividendo al mejorar su situación empresarial

El mer­cado es­pera me­jores re­sul­tados del ejer­cicio por re­duc­ción de costes ope­ra­tivos y fi­nan­cieros

FCC, junta general
FCC, junta general

El duro pro­ceso de sa­nea­miento fi­nan­ciero, cul­mi­nado con la venta del 49% de Aqualia por algo más de 1.000 mi­llones de eu­ros, está dando ya sus frutos a FCC. Así se re­fleja en la fa­vo­rable di­ná­mica de sus re­sul­tados en los úl­timos tri­mes­tres. La com­pañía ob­tuvo un be­ne­ficio neto de 176 mi­llones de euros al cierre del tercer tri­mes­tre, con un cre­ci­miento del 14,7%, im­pul­sados por la clara me­joría de in­gresos y már­ge­nes, lo cual me­jora no­ta­ble­mente su vi­si­bi­lidad en el medio plazo y su me­jora bur­sá­til.

A ello contribuirá también la reducción de los costes operativos y financieros, que a juicio de los expertos será una de las palancas en la mejora de los resultados para este año.

La venta de Aqualia supondrá además una reducción significativa de su apalancamiento con un ratio de deuda que se ha visto reducido en torno a 3 veces Ebitda, lo cual abre las puertas a recuperar el dividendo. La compañía no distribuye beneficios desde el año 2012, pero ahora ya se dan las condiciones necesarias para retomar un pago estable y creciente.

Los analistas de Bankinter estiman una rentabilidad por dividendo del 2,6% en 2019 y del 3,3% para 2020. Algo que queda pendiente de la aprobación en junta, pero que se da ya por hecho ante el interés de Carlos Slim, principal accionista, que recibiría unos jugosos ingresos vía dividendo.

Otro factor a tener en cuenta en la buena marcha de la compañía es la alta capacidad de generar caja de forma recurrente de sus negocios de Agua y Medio Ambiente por sus contratos de larga duración y la alta tasa de éxito de renovaciones. Al tiempo, el nivel de endeudamiento otorga a FCC una mayor flexibilidad a la hora de pujar por adjudicaciones.

Los riesgos a la baja además son muy limitados. Como recuerdan los analistas de Bankinter, el principal accionista ha confirmado su voluntad de permanencia y aunque las estimaciones de crecimiento de ingresos son moderadas si serán constantes en todas sus áreas de negocio.

Factores positivos que ya está recogiendo el valor. Las acciones de FCC se han revalorizado un 10% en las primeras semanas del año y va con paso firme a recuperar los 13,4 euros por acción, máximos del año pasado, donde encuentra ahora su principal resistencia en la fase alcista que viene desarrollando desde 2017.

Artículos relacionados