CITAS DE LA SEMANA

Sánchez da por hecho el apoyo de los independentistas a sus Presupuestos

Los na­cio­na­lis­tas, dis­puestos a apo­yarlos para evitar la vic­toria de PP, C´s y VOX y la apli­ca­ción del 155

Presupuestos
Presupuestos

El pro­yecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2019 llega este lu­nes, con cuatro meses de re­traso sobre lo pre­visto en la Constitución, al Congreso de los Diputados como la pieza clave para poder pro­longar la ac­tual le­gis­la­tura. Los par­tidos que apo­yaron al pre­si­dente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su mo­ción de cen­sura al an­te­rior líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, pa­recen hoy más dis­puestos que hace unas se­manas a dar el visto bueno a los mis­mos.

Los más reticentes hasta ahora habían sido los nacionalistas del PEdCat y los republicanos de ERC, pero además de las concesiones que el Ejecutivo les ha prometido en el ámbito económico, la máxima inversión para Cataluña, hay otra razón política de gran calado para dar el apoyo a los socialistas. Sin duda el temor a las duras medidas que han anunciado que introducirían para controlar la cuestión catalana Partido Popular, Ciudadanos y VOX en caso de que se anticiparan las elecciones y las ganaran.

Ante la posibilidad de que estos partidos aplicaran el articulo 155 tan pronto como ganaran las elecciones, si este fuera el caso, el PEdCat ha pasado de la inicial negativa frontal por parte del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont a dejar el apoyo de las mismas a las negociaciones que mantengan en Madrid los representantes de los nacionalistas.

Por su parte el portavoz de ERC en el Congreso de los diputados, Joan Tardá, ha dejado la puerta abierta a dar también su apoyo a las cuentas aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Por su parte a ministra de Hacienda está dispuesta a satisfacer la reivindicación de Podemos de que se cumplan las 11 condiciones que todavía no se han cumplido del pacto firmado con el PSOE para apoyar la moción de censura. María Jesús Montero dejó bien clara su disposición en este sentido en el momento de la presentación del proyecto de Presupuestos.

El aspecto fundamental de las reivindicaciones de Unidos Podemos es el de permitir que los ayuntamientos puedan limitar la subida de los precios de los alquileres en determinadas zonas o añadir una reforma del mercado eléctrico.

Los Presupuestos tienen ahora ante sí cinco momentos clave durante su tramitación. El primero de ellos será la comparecencia de los altos cargos para que expliquen su percepción de los mismos. Las comparecencias del Gobernador del Banco de España y del presidente de la AIReF, que ya han mostrado sus dudas respecto a la viabilidad de algunos aspectos las cuentas enviadas a Bruselas, sobre las que se sustenta el proyecto deberán servir para comprender la posibilidad de que se cumplan los objetivos previstos en los mismos.

Un segundo momento, todavía más importante, será el conocer si hay enmiendas o no a la totalidad del Proyecto por parte de los nacionalistas catalanes. Según los cálculos de Hacienda, este debate podría producirse los días 12 y 13 de febrero. En caso de que los nacionalistas se opusieran a los mismos, el proyecto difícilmente podrá salir adelante.

De no ser rechazados, el debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos se produciría a principios del mes de marzo, tras unas semanas en ponencia.

La votación final del dictamen, tercer momento clave, debería producirse en un Pleno del Congreso que previsiblemente se llevará a cabo en la última semana del mes de marzo.

El cuarto momento clave será la votación en el Senado, donde está previsto que no supere el debate de vetos dada la mayoría del PP en la Cámara Alta. Una vez rechazadas las cuentas, serán devueltas al Congreso.

En este quinto momento deberá conseguir una mayoría cualificada de un mínimo de 176 votos a favor para poder superar el trámite parlamentario. Esto debería poder producirse a finales del mes de abril o en la primera semana de mayo. La convocatoria de las elecciones autonómicas, locales y europeas para el 26 de mayo no permite que se mantengan debates en el Congreso durante las semanas previas de la campaña.

Pero esta semana no debemos olvidar que este martes también hay una cita clave de cara al futuro de la Unión Europea y su relación con el Reino Unido pues se celebra la votación en el Parlamento Británico del acuerdo del Brexit.

También son relevantes estas otras cuestiones:

Lunes 14 de enero,

El presidente del Gobierno recibe a los artistas de la campaña #NiMediaBroma contra la violencia de género en Moncloa.

El ministro de Exteriores interviene en el desayuno informativo de Europa Press, en el Hotel Villamagna. A las 16:30 se reúne, en el Palacio de Santa Cruz, con el comisario de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo). Atiende a los medios al finalizar la reunión.

La ministra de Hacienda presenta en el Congreso el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.

A las 16:00 se reúne el Grupo Parlamentario Socialista.

El ministro de Fomento a las 17:00 ofrece una rueda de prensa, en la sede del Ministerio, para presentar el proyecto de Presupuestos de su Departamento

El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades visita el Grupo Industrial MTorres, en Murcia y a las 18:00 pronuncia la conferencia "Un país de conocimiento e innovación". organizada por la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

El INE publica los datos de transporte de viajeros de noviembre.

El Banco de España difunde los datos de financiación del Eurosistema de diciembre.

La Bolsa de Tokio estará cerrada por festivo.

China publica la balanza comercial de diciembre.

Eurostat publica los datos de producción industrial de noviembre y la balanza de pagos del tercer trimestre de la eurozona.

En el ámbito empresarial Gestamp paga dividendo y Citigroup publica resultados anuales.

Martes 15 de enero

  • El presidente del Gobierno mantiene a las 11:00 un encuentro con empresarios e inversores en el Complejo de La Moncloa. A las 12:30 recibe a la directora general de la UNESCO en el Complejo de La Moncloa.
  • Inauguración del aeropuerto de Murcia, a la que acudirán el Rey Felipe VI, así como el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
  • En Bruselas a las 15:30, comunicación de la Comisión Europea sobre la toma de decisiones por mayoría cualificada en asuntos de fiscalidad.
  • En Reino Unido, el Parlamento británico vota el acuerdo del Brexit a partir de las 20:00 horas.
  • El INE publica el IPC y el IPC armonizado de diciembre.
  • El Banco de España publica los datos financieros de la economía española del tercer trimestre.
  • El Tesoro subasta letras 6 y 12 meses.
  • Eurostat publica la balanza comercial de noviembre.
  • Francia publca el PIB del cuarto trimestre, el IPC de diciembre y el balance presupuestario de noviembre.
  • EEUU publica el índice de precios de producción de diciembre,
  • En el ámbito empresarial Inmobiliaria del Sur paga dividendo y presentan resultados JP Morgan, Wells Fargo y Washington Federal.
  • El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, es el invitado del desayuno informativo de Nueva Economía Fórum será presentado por el gobernador del Banco de España.
  • Audrey Azoulay, directora de la UNESCO, participa en otro desayuno de la misma organización presentada por el ministro de Cultura, José Guirao.

Miércoles 16 de enero

  • El presidente del Gobierno comparece ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo y visita la exposición que conmemora el 40 aniversario de la Constitución española.
  • El INE publica los indicadores de confianza del primer trimestre.
  • Alemania publica los datos de inflación de diciembre.
  • Italia da a conocer el IPC de diciembre y los pedidos industriales de noviembre.
  • Reino Unido publica el IPC y el índice de precios de producción de diciembre.
  • EEUU publica las ventas minoristas de diciembre, los precios de importación y exportación de diciembre y los inventarios de negocio de noviembre.
  • También se conoce el índice del mercado inmobiliario NAHB de enero y los flujos de capital del Tesoro de noviembre.
  • Alcoa publica sus resultados anuales.
  • En el ámbito financiero Prosegur y Prim pagan dividendo y publican resultados Bank of America, Goldman Sachs, Bank of NY Mellon, BlackRock, Century Bancorp, PNC Financial y US Bancorp.

Jueves 17 de enero

  • El Banco de España publica el avance de noviembre de los datos de deuda pública según el protocolo de déficit excesivo.
  • El Tesoro Público coloca bonos y obligaciones.
  • A las 11:30 h. se debate en el Congreso de los Diputados sobre "El blindaje constitucional de las pensiones", organizado por el Grupo Parlamentario Mixto.
  • Eurostat publica el IPC de diciembre y la producción en construcción de noviembre de la eurozona.
  • Alemania difunde los precios al por mayor de diciembre.
  • Italia da a conocer los datos de la balanza comercial de noviembre.
  • EEUU difunde los datos de permisos de construcción e inicios de viviendas de diciembre.
  • En el ámbito empresarial Amadeus paga dividendo y publican resultados Netflix, Kimberly Clark, Keycorp, Fastenal y Alstom, entre otras.

Viernes 18 de enero

  • Pedro Sánchez preside a partir de las 9:30 la reunión del consejo de ministros.
  • Comienza la convención nacional del PP que durará hasta el día 20.
  • Japón publica el IPC de diciembre y la producción industrial de noviembre.
  • Eurostat publica el índice de precios de vivienda del tercer trimestre de la eurozona y la cuenta corriente de noviembre.
  • Reino Unido publica las ventas minoristas de diciembre.
  • En EEUU se conocen los datos de la producción industrial de diciembre y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de enero.
  • En el ámbito empresarial Tubacex paga dividendo. Morgan Stanley, Rio Tinto y Schlumberger presentan resultados.
Artículos relacionados