LA SEMANA BURSÁTIL

El Ibex apunta a los 9.000 puntos

Aunque dis­cre­tos, los avances en la ne­go­cia­ción co­mer­cial entre China y EEUU han ayu­dado a re­forzar la con­fianza en los mer­ca­dos. El ín­dice Ibex 35 se ha ano­tado un alza del 1,6% en las cinco úl­timas se­sio­nes, si­tuán­dose a poco más de 100 puntos de la si­co­ló­gica cota de 9.000.

Esta referencia será clave en los próximos días para saber si se confirma el proceso de rebote o es simplemente un mero espejismo. En principio, las expectativas son buenas después de conocerse las intenciones del principal responsable comercial chino de devolver la visita a EEUU para mantener nuevas negociaciones a finales de mes.

También ha ayudado el discurso de Jerome Powell en la presentación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, señalando que la ausencia de tensiones inflacionistas en la actualidad da margen a la institución a mostrarse más moderada en cuanto al proceso de endurecimiento monetario.

Pero casi siempre que hay una de cal hay otra de arena. Pese a reconocer que el acercamiento de posturas entre Washington y Pekín han ayudado a los mercados a recuperarse este mes, algunos analistas insisten en que se necesita algo más, hace falta una resolución amplia y firme por ambas partes, para que desaparezcan las incertidumbres.

Al respecto, señalan la existencia de algunos temas escabrosos, como el acceso al mercado o la propiedad intelectual, en los que la administración Trump exige pasos concluyentes y no meros compromisos.

En cualquier caso, ambas partes están condenadas a entenderse. Fruto del enfrentamiento actual la economía China está sufriendo una progresiva desaceleración, mientras que los indicadores de EEUU reflejan un enfriamiento de la actividad. Algo que también está ocurriendo en Europa. Situación que está alimentando los comentarios sobre una nueva recesión global, aunque ese escenario no parece el más factible con los datos actuales.

La recuperación de los precios del crudo, otra vez por encima de los 60 dólares por barril, y la estabilización del cambio del euro en torno a 1,15 dólares (dicen que la próxima crisis será la del crédito del dólar) dan margen para la tranquilidad y para que las bolsas españolas puedan abordar y consolidar la crítica zona de los 9.000 puntos antes de final de mes.

Calendario semanal de Bolsa

Después de una semana sin apenas grandes referencias, donde lo más destacado han sido los débiles datos de producción industrial en Alemania y de actividad ISM en EEUU, la agenda financiera internacional volverá a venir cargada de citas importantes.

Este lunes, sin embargo, los inversores se tendrán que conformar de momento con el dato de producción industrial de la zona euro.

El martes, en España se publicará el IPC definitivo correspondiente al mes de diciembre, cuya tasa interanual podría haber caído al 1,2% según las previsiones. Desde Bruselas llegará el dato de la balanza comercial de la zona euro y en EEUU se esperan los precios de producción y el índice manufacturero de la Fed de Nueva York.

El miércoles será el día más intenso en cuanto a indicadores. Este día se conocerá el IPC de Alemania y el Reino Unido, mientras que en EEUU se darán a conocer los precios de importación y exportación, las ventas minoristas, los inventarios de negocios -que pierden relevancia una vez que la Fed reconoce tener la inflación bajo control-, así como el índice de confianza constructora NAHB y, lo más importante, el Libro Beige, informe de coyuntura económica de la principal potencia mundial.

Para la jornada del jueves está prevista la publicación del IPC armonizado de la zona euro, que en estos meses requerirá especial atención del mercado ante las expectativas de subidas de tipos por parte del BCE en la segunda mitad del año. Desde EEUU llegarán las cifras de casas iniciadas, los permisos de construcción y el índice de la Fed de Filadelfia.

La semana bursátil se cerrará el viernes con la producción industrial de Japón, las ventas al por menor en el Reino Unido, así como la capacidad de utilización, la producción industrial y el índice de confianza de la Universidad de Michigan que llegarán desde el otro lado del Atlántico. Este día, sin embargo, la jornada vendrá marcada por el primer vencimiento de derivados del año.

Artículos relacionados