El mer­cado es­pe­cula con nuevas ope­ra­ciones en banca, me­dios o te­le­co­mu­ni­ca­ciones

La bolsa arranca el año a ritmo de OPA y el mercado continuo se mueve

Casi una vein­tena de va­lores sube más de un 20% en este to­davía primer tercio del mes de enero

Mediaset
Mediaset

Normalmente, los pe­queños va­lores y mu­chos de los me­dianos se suelen mover mucho cuando la eco­nomía crece con ale­gría. Como hay signos de des­ace­le­ra­ción en España y en el con­junto de Europa, al­gunos bol­sistas están sor­pren­didos por la ve­lo­cidad a la que estan su­biendo al­gunas co­ti­za­ciones en el mer­cado con­ti­nuo. Casi una vein­tena de va­lores sube más de un 20% en este to­davía primer tercio del mes de enero. Pero hay buenas ra­zones para ex­plicar este rally.

Si 2018 terminó a ritmo de OPA con la oferta de KKR por el 100% de Telepizza que valora a la compañía de comida rápida en algo más de 600 millones de euros el nuevo año ha metido una velocidad más al proceso. La oferta sobre Natra por parte de World Confectionery Group, una sociedad controlada por Investindustrial, a 0,90 euros por acción, ha disparado las especulaciones entre inversores y analistas, que ven creen que hay más operaciones a la vista.

Mediaset, Euskaltel, MásMóvil, Lar, Cellnex y hasta Liberbank están en el ojo del huracán cuando el ejercicio 2019 apenas ha echado a andar. Unas bajas valoraciones en algunos casos y el valor estratégico de estas compañías en otros (y a veces las dos cosas a la vez) han elevado el ruido de fondo en una Bolsa en plena reacción tras un 2018 frustrante. ¿Hay tanta cera como la que arde en el mercado o hay por delante una avalancha de ofertas en España?

"La bolsa es un estado de ánimo. Hace dos semanas la depresión era casi total, pero han bastado un par de operaciones en valores de menos de 1.000 millones de euros de capitalización y una subida de alerdedor del 4% en los índices para insuflar nueva vida al mercado. Habrá operaciones, aunque desde luego a corto y medio plazo no tantas como puede hacer indicar el nivel de rumorología que se ha instalado en el mercado", señalan fuentes bursátiles.

Mediaset escenifica más y mejor que nadie la intensidad del proceso. Tras un 2018 terrible en el que el valor se dejó en el camino más del 40% de su capitalización bursátil, los rumores de OPA lo han reactivido. Las viejas especulaciones sobre una OPA por parte de la matriz italiana para conformar un gran conglomerado televiso europeo que ahora ha recuperado la prensa transalpina han sido escuchadas por los inversores, ávidos de buenas noticias para volver a entrar en valores muy castigados.

"Mediaset es un buen ejemplo de valor que ha bajado mucho en el que los inversores no tenían demasiadas razones para entrar. Ahora sí, con una expectativa de OPA por delante. Hablamos de una compañía con un muy buen 'track record' en bolsa que ahora está pagando el aumento de la competencia por la irrupción de las nuevas plataformas", señala un analista del sector de medios. Mientras, la acción de la cadena liderada por Paolo Vasile avanza cerca de un 10% desde que empezó 2019.

Euskaltel también ha sido receptor de fuertes compras por el presunto interés de Orange, que los analistas no ven tan claro al menos a corto plazo. La 'teleco', ampliamente superada por MásMóvil en los últimos trimestres en Bolsa, cuenta con una valoración atractiva. Las dos compañías están en todas las quinielas del mercado respecto a posibles operaciones corporativas dentro de un sector en el que los analistas pronostican mucho movimiento.

Cellnex, por la que el mercado sigue esperando una operación por parte de los grandes operadores anglosajones, es otra de las eternas candidatas. Y hasta el sector bancario revitalizado en 2019 en bolsa vuelve a escena tras las negociaciones de fusión entre Unicaja y Liberbank. Son varios los analistas que no descartan ofertas por este último en un entorno de creciente expectación. La bolsa, muy caliente, espera mucho sobre todo el segmento de empresas medianas.

Artículos relacionados