El CEO del Santander pide un "debate ra­cio­nal" sobre el im­puesto a la banca

Álvarez: "Apoyar a los bancos españoles es apoyar a la economía española"

Cifra en 6.100 mi­llones su apor­ta­ción al res­cate de la banca y el ahorro por el Popular

Santander y BBVA
Santander y BBVA

El con­se­jero de­le­gado del Santander, José Antonio Álvarez, se ha mos­trado más que con­tun­dente du­rante su com­pa­re­cencia ante la co­mi­sión par­la­men­taria que in­ves­tiga la crisis del sector fi­nan­ciero. Tanto con datos como con ar­gu­men­tos, Álvarez ha des­ta­cado el papel esen­cial de la banca en una eco­nomía como la es­pañola y ha pe­dido pru­dencia ante nuevas tasas im­po­si­tivas a la banca, a la que no se debe es­tig­ma­ti­zar. La ren­ta­bi­li­dad, en su opi­nión, es uno de los grandes re­tos.

Tal vez por ser la última comparecencia en la Cámara Baja por parte de los principales banquero del país, el consejero delegado del Santander ha llegado con la lección aprendida de la posición los distintos partidos políticos sobre lo ocurrido durante la dura crisis que ha golpeado en la última década a España.

En este sentido, José Antonio Álvarez ha argumentado la importancia de grupos sólidos como el Santander y otros competidores sin problemas para evitar un coste superior por la crisis de las cajas de ahorros y el rescate hace algo más de un año del Popular, que tuvo que integrarse en su grupo.

Según sus cuentas, el grupo presidido por Ana Botín ha contribuido con 6.100 millones de euros al rescate de las cajas y ha evitado unas pérdidas al erario público entre 28.000 y 36.000 millones de euros por haberse adjudicado el Popular, operación sobre la que ha cargado el portavoz de Podemos, Alberto Montero.

Para el consejero delegado del Santander, los bancos se afrontan a un buen número de retos para tener que asumir más presiones, como un impuesto específico para la banca. José Antonio Álvarez considera que es necesario un "debate racional" sobre dicha imposición y ha apostillado que el Santander "no gana dinero en España", a pesar de que soporta miles de millones de carga impositiva (1.130 millones de euros por distintos conceptos más 400 millones por la contribución del Fondo de Garantía de Depósitos o el reciente Fondo Único de Resolución).

"Queremos ser más rentables en España. Apoyar a los bancos españoles es apoyar a la economía española", ha remarcado Álvarez ante la estigmatización del conjunto del sector como uno de los principales causantes de la reciente crisis financiera y macroeconómica.

En este sentido, Álvarez ha manifestado que no es "necesario generar más incertidumbre" ante los inversores internacionales, con las nuevas figuras impositivas que se barajan desde el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, aunque con bandazos significativos en las últimas semanas sobre cómo se aplicarán.

Regulación racional

El consejero delegado del Santander, al igual que otros ejecutivos de la banca española, ha considerado que ha llegado el momento de "racionalizar" una regulación "intrusiva", aunque sea conveniente para el conjunto del sector financiero hasta el momento. Sobre el proceso de transformación digital, José Antonio Álvarez ha apuntado que el Santander invierte 7.000 millones de euros anuales en esa transformación, de los que 1.500 millones se concentran en su unidad en España.

Sobre la aparición de las Fintech, el número dos del Santander considera que "los bancos estamos acostumbrados a competir", aunque ha pedido una regulación similar ante los nuevos actores.

El Popular

En el turno de respuestas a las preguntas de diversos parlamentarios sobre la adjudicación del Popular, el consejero delegado del Santander ha considerado que si no se hubiera producido "la estabilidad del sistema bancario español habría sufrido de manera significativa".

Según José Antonio Álvarez, es necesaria "la máxima transparencia en esta operación" que al Santander le costó una ampliación de capital por 7.000 millones de euros. Eso sí, ha reconocido que "no es fácil de explicar" por la premura de tiempo y de circunstancias, aunque "cuanto más transparencia, mejor".

Artículos relacionados