La ope­ra­dora es­pañola emite deuda des­pués de seis meses sin ha­cerlo

Telefónica gana la partida y se come a Vodafone en plena guerra del fútbol

La ope­ra­dora bri­tá­nica perdió en agosto 30.600 lí­neas de te­le­fonía fija e Internet

Telefonica Social TV
Fútbol por Movistar.

Telefónica se anota un tanto frente a los es­cép­ticos que con­si­deran que tiene una si­tua­ción com­pli­cada. La em­presa sigue evo­lu­cio­nando fa­vo­ra­ble­mente en cuanto a la ge­ne­ra­ción de nuevos clientes y so­bre­sale por en­cima de la com­pe­tencia en plena guerra de cap­ta­ciones de­ri­vada por la emi­sión del fútbol en la te­le­vi­sión. Aunque aún tiene mucho por afrontar y la ac­ción sigue sin re­mon­tar, sus fun­da­mentos son cada vez más só­li­dos.

La firma que preside José María Álvarez-Pallete avanza hacia la estrategia de posicionarse por delante de sus competidores. Eso está intentando. Ahora, los últimos datos parece que le acompañan. Y es que ha ganado cerca de 68.700 clientes, la cifra más alta en los últimos años, según adelantaba ADSLZone. Para ello, ha puesto toda la carne en el asador en su apuesta por los contenidos audiovisuales, entre los que se encuentra la emisión de todo el fútbol: Liga, Champions, Copa del Rey, y ligas europeas.

La clara priorización por esta estrategia ha arrastrado a otros competidores como es el caso de Vodafone, que decidió no comprar esta temporada los derechos de la Champions League ni del partidazo. Eso le ha supuesto perder en comparación con el mes de agosto del pasado ejercicio la friolera cantidad de 30.600 líneas de telefonía fija e Internet y una sangría de 94.100 de usuarios móviles.

La salida de clientes se encuentra bastante por encima a la reflejada hace un año y coincide con su decisión estratégica. Sin embargo, estos datos de portabilidad podrían explicar por diferentes factores. Eso sí, en este supuesto, la mayoría de los clientes que ha perdido el operador británico han ido a parar a sus dos principales rivales: Movistar y Organge, que sí que apuestan por una oferta amplia en la que se incluye el deporte rey.

Generalmente coincide con finales de agosto y principios de septiembre cuando se produce el mayor número de bajas y de nuevas contrataciones de los servicios de televisión. De hecho, suele ser la mitad de las que se realizan en el conjunto del ejercicio. En esta línea, Vodafone habría perdido un trecho bastante importante en comparación con su competencia directa, aunque ha perdido sobre el 9% del conjunto de clientes de fútbol que tenía el mes anterior. Con todo, será a finales de este mes cuando los datos sean ya más relevantes.

En cuanto a portabilidades lo cierto es que Movistar se sitúa como el principal caballo ganador, después de conseguir captar de sus adversarios unas 68.700 líneas, pasando por encima de MásMóvil, el cuarto operador español, que captó 38.800 líneas, mientras que Orange cedió 29.500 líneas. Es decir, en términos históricos, se puede decir que es el mejor mes para el grupo telefónico.

La primera emisión en seis meses

Por otro lado, Telefónica afronta otros retos que quiere resolver en los próximos meses para ajustarse a las metas que ha trazado. Es por eso que los nuevos proyectos (pero también las desinversiones) se antojan como pilares importantes para que sus acciones vuelvan a cotizar por encima de los 7 euros en los mercados.

Uno de sus últimos movimientos ha sido la de la colocación de bonos sénior a 7 años que ha encargado a entidades como UniCredit, BayernLB, Mediobanca, Morgan Stanley, Santander y Société Générale.

Pese a que la cantidad a cubrir está todavía por detallar, la guía para fijar los precios está en midswap, lo que lo ubica en estos instantes en el 0,55%, más 115 puntos básicos. Eso se traduciría en una rentabilidad cercana al 1,7%. Se trata de un movimiento que no realiza Telefónica desde hace seis meses, cuando emitió 1.250 millones de euros a 30 años.

Ahora, la compañía está intentando remar con viento a favor para generar nuevos usuarios, pero también para reducir el gran apalancamiento que aún acumula. La generación de caja se mantendrá como una de las prioridades para los próximos meses.

Artículos relacionados