Monitor de Innovación

La nueva ge­ne­ra­ción de tec­no­logía de te­le­co­mu­ni­ca­ciones es­tará dis­po­nible en 2020

Llamadas con proyección holográfica en 5G

La ve­lo­cidad de trans­mi­sión de datos re­vo­lu­cio­nará el día a día en los mó­viles

Multicanal
Multicanal con 5G.

¿Recuerdan el men­saje de au­xilio de la prin­cesa Leia al ca­ba­llero jedi Obi-Wan Kenobi, que in­cluía una pro­yec­ción en tres di­men­siones de ella misma? Muy pronto, ese tipo de co­mu­ni­ca­ciones aban­do­narán el te­rreno de la ima­gi­na­ción para formar parte de la vida dia­ria. La tec­no­logía 5G pro­mete hacer realidad las lla­madas ho­lo­grá­ficas para el ciu­da­dano me­dio. La ve­lo­cidad 5G, su­ce­sora del ya casi ob­so­leto 4G, es la quinta ge­ne­ra­ción de tec­no­logía de trans­mi­sión para te­le­fonía mó­vil.

El brutal aumento de la rapidez en la descarga de datos que promete -y que ya está en desarrollo por parte de las grandes compañías- está llamado a revolucionar nuestra manera de comunicarnos.

Según la hoja de ruta mayoritariamente aceptada, su puesta en funcionamiento se prevé para 2020, año en que se abrirá una nueva era no sólo para los 'smartphones', sino también para os automóviles autónomos y el llamado 'Internet de las cosas'.

Una llamada del futuro

Los gigantes tecnológicos se están tomando muy en serio su adaptación a la velocidad del futuro, y uno de ellos, Vodafone, enseñó músculo la pasada semana con una demostración en Reino Unido.

Utilizando unas HoloLens (gafas especiales de realidad mixta desarrolladas por Microsoft) conectadas mediante 5G, los ingenieros de la compañía consiguieron que una admiradora de 11 años entrevistarse con la capitana del equipo femenino de Manchester City FC, a pesar de estar separadas por más de 100 kilómetros de distancia. La niña pudo ver una imagen a tamaño real de la futbolista dando unos toques al balón.

A pesar de lo espectacular de la demostración, este breve encuentro holográfico es tan sólo un atisbo de las posibilidades del 5G, que en España hacen frotarse las manos a las empresas dominantes del espectro de las TIC. Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil ya han confirmado que pujarán para obtener los primeros proyectos pilotos de 5G que el Gobierno planea lanza

Artículos relacionados