MONITOR DE LATINOAMÉRICA

La re­gión, con gran po­ten­cial de cre­ci­miento aún, es clave para las es­pañolas

Latam: el sector asegurador crece y sortea la desaceleración

Buenas no­ti­cias para el lí­der, Mapfre, así como para Mutua Madrileña y Sanitas

Edificio de Mapfre
Edificio de Mapfre

Buenas no­ti­cias para las ase­gu­ra­doras es­pañolas en Latam, y es­pe­cial­mente para Mapfre, ins­ta­lada en buena parte de la re­gión. El sector se­guros crece con fuerza en los prin­ci­pales mer­cados del área, no­ta­ble­mente en Colombia, al pairo del desa­rrollo de las clases me­dias y del mayor con­sumo, y pese a la ra­len­ti­za­ción eco­nó­mica de los úl­timos años.

No obstante, y pese a que el seguro latinoamericano sube su cuota de mercado a nivel mundial al 3,4%, aún queda lejos de la cuota registrada en mercados más desarrollados.

El volumen total de primas en Latam creció el 8,6%, hasta 159.217 millones de dólares (136.130 millones de euros) en 2017, con un aumento del 8,2% en el segmento de No Vida (54,6% del total) y del 9% en el de Vida (45,4% del total), según se desprende de un informe elaborado por el Servicio de Estudios de Mapfre y publicado por Fundación Mapfre. Cabe recordar que el segmento No Vida registró una caída del 3,1% en 2016, mientras que Vida creció el 7%.

En el informe ‘El mercado asegurador latinoamericano 2017’ se destaca que el incremento está relacionado con la "mayor" capacidad adquisitiva de hogares y empresas y la mejora de la economía: el PIB regional avanzó el 1,3% en 2017 tras dos años de recesión. Asimismo, se indica el gran potencial de crecimiento en una región en la que si bien la participación del mercado asegurador en el total mundial ha venido creciendo de modo sostenido desde tiempo (en 1980 la cuota se limitaba al 1,9%), se mantiene aún lejos de los estándares globales.

El texto subraya notablemente el alza del negocio No Vida y, de forma particular, del segmento de automóviles (19,2% de las primas totales, con una subida del 9,3% tras el retroceso del 4,9% de 2016). En los seguros de Vida se incrementaron las primas tanto de individuales y colectivos como las seguros previsionales y de pensiones. Los seguros de Vida individual y colectivo, que representan el 39,8% del total, experimentaron un crecimiento del 9,8% explicado en buena parte por el crecimiento de esta línea de negocio en Brasil.

Sin contestación, Mapfre es no solo uno de los grandes protagonistas del sector financiero español en Latam, sino la aseguradora con mayor presencia en términos geográficos y volumen en Latam, donde en 2017 logró 9.155 millones de dólares en primas y se consolidó como tercer actor en la región, con una cuota de mercado del 5,8%, tras las brasileñas Bradesco y Brasilprev. En No Vida Mapfre es líder por delante de Porto Seguro (Brasil), Suramericana (Colombia) y Zurich (Suiza) y en Vida se sitúa en séptima posición regional.

Mutua Madrileña que ingresó en el área en 2015 con una inversión de 209 millones en BCI (líder de seguros No Vida de Chile), está aún muy lejos de la presencia y poderío de Mapfre en Latam, pero en sus planes está crecer y elevar su diversificación geográfica allí, algo que también Sanitas ha dejado claro que quiere hacer. Sanitas también empezó en Chile su periplo latinoamericano, donde llegó en 2014 al comprar la aseguradora Cruz Blanca. Y, a través de Bupa Chile también opera en Perú y tantea ahora Colombia.

La mayoría de los países registraron crecimientos de primas en moneda local y en términos reales, con excepciones como Argentina (-1,3%), Brasil (-0,2%), Chile (-2,5%), El Salvador (-1,8%), Perú (-2,1%), Puerto Rico (-2,5%) y Venezuela (-63%). En los casos argentino, brasileño y venezolano, hubo crecimiento nominal, convertido en decrecimiento real por la inflación. En términos reales los mercados con mejor comportamiento en volumen de primas en 2017 fueron Dominicana (17,7%); Costa Rica (12,6%); Uruguay (10,5%); Nicaragua (9%); Panamá y Colombia (4,5%); Paraguay y Honduras (4,1%); México (3,4%); Guatemala (3,2%); Bolivia (0,6%) y Ecuador (0,4%).

El desarrollo del sector en Latam mantiene un alza sostenida de los niveles de penetración y profundización del seguro, tendencia estructural que diferencia de forma significativa la industria aseguradora de la región respecto a otras. El índice de penetración de seguros (primas/PIB) se situó en el 2,9%, similar a 2016, y la densidad (primas per cápita medida en dólares) creció por segundo año, totalizando 259,5 dólares, el 7,5% más, favorecido por la apreciación de algunas monedas locales frente al dólar, principalmente el real brasileño.

El índice de profundización del seguro (relación entre las primas de Vida respecto de las primas totales) se situó en 45,4% (+0,2 puntos). Por otra parte, durante 2007-17 el mercado de seguros de la región registró una tasa de crecimiento anual medio (en dólares) del 6,4%, con un avance del 8,7% en el segmento de seguros de Vida y del 4,8% en el caso de los de No Vida.

Artículos relacionados