DESDE EL PARQUET

Total, con mucho más que gas

La es­ca­lada de los pre­cios del crudo hacia sus ni­veles más altos desde 2014 ge­nera un re­no­vado in­terés por las em­presas del sec­tor. Máxime si como en el caso de Total anun­cian el des­cu­bri­miento de un im­por­tante ya­ci­miento de gas.

Las prospecciones de la petrolera francesa en Glendronach, en aguas de Reino Unido, al oeste de Shetland parecen haber concluido con un gran hallazgo. Las pruebas iniciales confirman la buena calidad de la reserva, la permeabilidad y la productividad de los pozos. Los recursos recuperables se estiman espectaculares", según las expectativas de la empresa. En concreto, Total ha encontrado una columna de gas de 42 metros netos en el yacimiento, a más de 4.300 metros de profundidad.

Una excelente noticia para el grupo energético que ha venido a impulsar aún más los avances en su cotización en lo que va de año. Las acciones de Total acumulan una revalorización anual superior al 20% y ya se mueven razonablemente cerca de sus máximos absolutos de 2006, cuando vivía un momento de ensueño al superar los 60 euros por acción tras un fuerte proceso de reestructuración de su actividad de negocio al separarse de Arkema..

Desde el punto de vista técnico, la compañía viene desarrollando una sólida tendencia alcista desde 2016 que está encontrando un fuerte techo en las inmediaciones de los 56 euros por acción. El éxito en las labores de prospección, junto a la escalada de los precios del crudo y los esfuerzos por diversificar su actividad hacia el negocio de las renovables, podría dar el impulso que necesita el grupo, según los expertos, para saltar esa importante barrera en su camino hacia máximos.

Artículos relacionados