DESDE EL PARQUET

Mapfre, áreas de crecimiento

Las es­pec­ta­cu­lares ci­fras de ventas de au­to­mó­viles en España du­rante el mes de agosto mo­ti­vadas por el cambio de nor­ma­tiva po­drían su­poner un no­table im­pulso a la de ya de por sí po­si­tiva evo­lu­ción del ramo de Autos de Mapfre.

A pesar de la desaceleración esperada en el ritmo de crecimiento económico en España, las perspectivas de la aseguradora son muy optimistas en un entorno de venta de vehículos al alza y de recuperación del sector inmobiliario.

Los analistas de Renta 4 estiman que el mercado ibérico aportará un beneficio neto de 466 millones de euros este año y de 485 millones de euros el próximo ejercicio. El problema para Mapfre llegará principalmente de los países emergentes debido a que la debilidad de las divisas supondrá una fuerte presión para sus ingresos.

Especial atención concita su actividad en Brasil que representa el 18% de las primas netas del grupo. No obstante, en la firma creen que el entorno actual del país invita a pensar que podrá beneficiarse de una subida de tarifas generalizada en el sector.

En este sentido, la firma destaca el lento avance de plan estratégico presentado el pasado mes de diciembre, basado en la recuperación de la rentabilidad. Los objetivos de la aseguradora son bastante ambiciosos, aunque factibles, de cara al 2020 pese a la penalización que suponen los persistentemente bajos niveles de tipos de interés, lo que ralentiza el proceso.

Mapfre prevé alcanzar este ejercicio con un ROE del 11% frente a las estimaciones del 9,4% de Renta 4 gracias a un moderado crecimiento de las primas, un ratio combinado inferior al 96% y un ratio de gastos del orden del 28%. En cuanto a su política de dividendos, la intención de la aseguradora es mantener un “pay out” de entre el 50% y el 60% en efectivo. Algo que la firma considera sostenible.

A pesar de la exposición de la aseguradora a la presión por la depreciación de las divisas en los países emergentes, los expertos de Renta 4 han reiterado su confianza en Mapfre y recomiendan sobreponderar con un precio objetivo de 3,12 euros por acción. Eso supone un potencial alcista superior al 15% desde su actual precio de mercado.

Los riesgos por las divisas, explican en Renta 4, se verán contrarrestados por el negocio de Iberia que representa algo más del 62% de la valoración del grupo; seguido del negocio de Reaseguros que supone el 21% del total de la valoración, sin tener en cuenta el centro corporativo. Dos áreas en pleno crecimiento que no ofrecen signos de debilidad y que el valor no tiene recogido en su cotización actual.

Artículos relacionados