ACS, Acciona y Althenia se reparten el 'macrocontrato' de limpieza de Renfe de 265 millones

Trenes de Renfe
Trenes de Renfe

Acciona, ACS y Althenia se han adjudicado el contrato de prestación de los servicios de limpieza a los trenes, estaciones, talleres, oficinas y demás instalaciones de Renfe en todo el país durante los próximos cuatro años por un importe total de 265 millones de euros.

Se trata de uno de los mayores contratos que licita la compañía ferroviaria pública, que actualmente presta en su totalidad Acciona, toda vez que se hizo en 2016 con el correspondiente contrato de dos años.

En virtud de la nueva contratación, Renfe ha adjudicado a una compañía distinta cada uno de los tres lotes en que ha estructurado el servicio.

Así, Acciona se ha adjudicado la prestación de estos servicios de limpieza en las instalaciones de Renfe del Norte del país por 53,51 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

De su lado, Clece, filial de ACS, se ha hecho con el contrato correspondiente a la zona de Levante (desde Cataluña hasta Murcia) por unos 95 millones de euros, y Althenia, filial de la constructora Sando, se encargará de la limpieza en la zona Sur, el lote de mayor cuantía, dado que supone 117,1 millones de euros.

El lote correspondiente a Levante es el que Renfe tuvo que sacar a concurso una segunda vez al quedar desierto en la primera licitación por no recibir propuesta u oferta alguna. En la segunda vuelta, Clece compitió con Ingesan, filial de OHL.

Este hecho ha supuesto la extensión en el periodo de contratación del servicio, que la compañía sacó a concurso a comienzos del pasado mes de febrero, y cuya adjudicación se aprobó en la reunión de su consejo de administración de este lunes.

El contrato abarca la prestación de todos los servicios de limpieza que requiere Renfe en todo el país, desde el parque de trenes y la red de estaciones de Cercanías que gestiona, hasta los talleres, pasando por sus oficinas y el resto de instalaciones.

La duración de este nuevo contrato será de cuatro años, el doble respecto al actualmente vigente, que fue el primero en el que Renfe sacó a concurso en un sólo contrato todas sus necesidades de servicios de limpieza.

Artículos relacionados