La ame­naza del Gobierno de una nueva re­gu­la­ción fiscal con­di­ciona su fu­turo

Las empresas de servicios de inversión se alteran con el baile fiscal de Sánchez

Agencias, so­cie­dades de va­lores y EAFIS re­ducen su fac­tu­ra­ción más de un 30%

Liquidez, Sistema fiscal y fondos de pensiones.
Inversión.

Los ser­vi­cios de in­ver­sión están su­friendo un duro revés por culpa de Pedro Sánchez. Sus in­gresos des­cienden en com­pa­ra­ción con los de hace un año y la ame­naza de nueva re­gu­la­ción por parte del go­bierno so­cia­lista per­ju­di­cará sus in­tere­ses. La tor­menta po­dría no haber hecho más que em­pezar con las nuevas me­didas que se es­pe­ran, entre las que tam­bién se en­cuentra el im­puesto a las tran­sac­ciones fi­nan­cieras o la subida del im­puesto de so­cie­da­des.

Mal momento para las empresas de servicios de inversión, entre las que se aglutinan sociedades de valores, agencias de valores, sociedades gestoras de cartera y empresas de asesoramiento financiero. Y es que registraron un beneficio neto de 70,38 millones de euros hasta el pasado mes de julio, lo que supone una caída del 31,23% en contraste con el mismo momento el año pasado.

En este sentido, la porción más amplia de las ganancias, unos 65,14 millones de euros (en torno al 32,53% del cómputo global) fue el que registraron las sociedades de valores. Sin embargo, las agencias de valores redujeron un 9,63% su resultado neto, hasta un total de 5,24 millones de euros, lo que desvelan los nuevos problemas que están atravesando.

Entre otras dificultades, la presión por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para ampliar la información en cuanto a la comercialización de productos como derivados financieros, o también la implantación de la directiva MiFiD II, que aún sigue dando bastante que hablar.

De esta manera, los datos publicados por parte del regulador describen que las empresas cuya actividades son los servicios de inversión evidencian un descenso del 35,83% en relación a su resultado de explotación en los siete primeros meses del ejercicio, hasta establecerlo en 73,34 millones de euros. Una tendencia marcada y notable a la baja.

Regulación e impuestos

A la conclusión del séptimo mes de 2018, en nuestro país abundaban 258 empresas de servicios de inversión nacionales. Justo las mismas que un mes antes y dos más que hace un año. Del total, 164 eran de asesoramiento financiero, 52 agencias de valores, 41 sociedades de valores y una sociedad gestora de cartera.

Todas ellas podrían verse afectadas por las nuevas políticas que puede poner en marcha el ejecutivo socialista con el apoyo de Unidos Podemos. La formación morada una nueva regulación de las SICAVS (Sociedad de Inversión de Capital Variable) desde hace tiempo, puesto que solo pagan un 1% en el Impuesto de Sociedades hasta el momento de la venta de las participaciones y de las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMIS) para que tributen sus beneficios de forma anual.

Esto ejercería como una piedra en el camino e incluso están valorando alternativas para que no se vean tan perjudicadas, aunque todo se encuentra en ciernes. En este sentido, el gobierno socialista quiere de elevar el tipo medio efectivo del impuesto de sociedades desde el 6,9% hasta el 15%, con lo que, estiman, podría recaudar 4.000 millones de euros más anualmente. No obstante, es un impuesto que se encuentra en entredicho y en pleno debate porque hay algunas voces que señalan que a más imposición no necesariamente se tiene por qué recaudar más, aunque Pedro Sánchez quiere un tratamiento más justo en función a las dimensiones de las sociedades.

Otro de los impuestos que podría afectar a las empresas de servicios de inversión sería el de las transacciones financieros. Según algunos cálculos podría generar unos 1.000 millones de recaudación. Este pretende gravar con un 0,1% la compraventa de acciones, lo cual sería un obstáculo para la industria financiera. Por tanto, su futuro se presume más gris de cara a los próximos meses en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos.

Artículos relacionados