Las li­ci­ta­ciones au­mentan un 39% con res­pecto al ritmo de hace un año

El despegue del negocio constructor atrae a nuevos emprendedores en España

La in­dus­tria del la­drillo con­centra el 23% de la crea­ción de nuevas em­presas

Ladrillo
Vuelve el ladrillo.

El sector de la cons­truc­ción evo­lu­ciona a un ritmo mayor del es­pe­rado du­rante la pa­sada cri­sis. Tanto que es el que más crea nuevas em­pre­sas. El im­puls in­mo­bi­liario en España, con un cre­ci­miento de las li­ci­ta­ciones real­mente so­bre­sa­liente, está pro­vo­cando que cada vez haya más em­pren­de­dores que se quieran em­barcar en este tipo de ac­ti­vi­dad. Las pre­vi­sio­nes, ade­más, au­guran aún un cielo des­pe­jado para esta in­dus­tria al menos en el corto y medio plazo.

Las últimas cifras son bastante claras en cuanto al sector del ladrillo se refiere. Y es que concentra el 23% de las empresas que se crearon en el país entre los meses de enero y agosto, con un saldo de 15.326 firmas constituidas de las 67.870 nuevas empresas totales, tal y como describía el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa.

Durante el mes de agosto, los emprendedores en la construcción crearon hasta 1.415 nuevas compañías, por delante de comercio con 1.271 nuevas empresas, y servicios empresariales, con 917 nuevas empresas creadas. Una representación de la dinámica que lleva imperando en el país en los años más recientes.

Así pues, los resultados evidencian que el sector del ladrillo aumentó un 5% sus números desde el primer mes del ejercicio, con el mayor incremento de valor absoluto. Esto es, 715 compañías más, al mismo tiempo comercio descendió un 7%, lo cual supone el retroceso más significativo con un recorte de 1.017 empresas.

Fuentes del mercado en relación a estos datos publicados sostienen que no es ni mucho menos “el techo de la creación de empresas en el ámbito de la construcción”. De tal forma que, de cara a los próximos meses “podríamos seguir viendo esta tendencia”, aunque terminará pausándose de cara “al largo plazo”.

Mejora de afiliación

Por el momento no se atisba un enfriamiento, sino que el desarrollo ascendente sigue más que vigente. Las estadísticas del INE describen que la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la construcción sumó un 6,9% en el primer semestre del año en relación al mismo periodo del año pasado.

Respecto al Régimen General, en el ladrillo se alcanzaron los 800.635 afiliados, lo cual supone un crecimiento del 9,2% sobre los números de 2017. Sin embargo, a esa cifra hay que añadirle que en el Régimen de autónomos se consiguieron los 372.320 afiliados, dicho de otra forma, un 1,9% más en términos interanuales.

También, el número de desempleados se redujo el 11%, en contraste con el primer semestre del años pasado, con 138.900 trabajadores en paro dentro del sector. Así, siguiendo con el hilo de cifras que muestran los vientos de cola de la actividad constructora, cabe destacar que el sector registró una subida interanual del 4,6% en relación a las compañías que se dedican a la construcción de edificios (con 60.260 empresas), mientras que la construcción especializada sumó 77.567 empresas, un 2,9% más.

Aumento significativo de la licitación

Sobre la licitación pública en los primeros seis meses del ejercicio, las últimas cifras que publicaba la Asociación de Empresas y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) concretaban que se había producido un aumento significativo. En concreto, del 39% con en comparación con el mismo periodo de2017, logran 6.665 millones de euros.

De esta cantidad, tal y como explicaba Seopan, un 64% se correspondía con contratos de obra civil, cuya variación interanual fue del 49%. Por el contrario, un 36% se atribuían a obras de edificación, que vivieron un repunte del 23% en relación a la suma del pasado año. Además, las administraciones locales registraban la mayor subida con un 47% respecto a 2017, seguido de la administración central, con un 38%. La evolución es ascendente, pero el sobrecalentamiento puede dar lugar a sustos futuros, tal y como indican los expertos.

Artículos relacionados