Mutua Madrileña e InnoCells (Sabadell) entran en el capital de Antai Venture Builder

Glovo
Glovo

Mutua Madrileña e InnoCells, el hub de negocios digitales de Banco Sabadell, han formalizado su entrada en Antai en una ronda de ampliación de capital de 20 millones de euros mediante sendas inversiones de 5 millones de euros cada uno, en la que han participado también diferentes 'family offices', así como los fundadores de la compañía, informaron Mutua y Sabadell.

El venture builder español, fundado en 2012 por Miguel Vicente y Gerard Olivé, cuenta con participaciones en 17 startups, algunas ya consolidadas como Wallapop y Glovo.

InnoCells y Mutua Madrileña contribuirán, junto con Antai, al desarrollo de nuevos negocios digitales en el ámbito fintech e insurtech aprovechando el conocimiento de ambas organizaciones en sus respectivos negocios y la experiencia acumulada por el builder en la creación de startups de éxito.

La entrada en el capital de Antai permitirá a ambas entidades impulsar el desarrollo de sus ecosistemas de innovación, combinando sus procesos de transformación interna con la innovación externa que aportan las startups ya creadas por Antai, así como acceder a las nuevas tendencias del mercado y crear nuevos proyectos empresariales innovadores.

Para Antai, la entrada del banco y de la aseguradora en su capital permitirá destinar nuevos recursos a la creación de múltiples startups junto con sus nuevos socios, así como compartir know-how que contribuya al desarrollo de los nuevos negocios.

TENDRÁN PRESENCIA EN EL CONSEJO Tanto Mutua Madrileña como Banco Sabadell estarán representados en el consejo de administración de Antai y participarán en comités de innovación dirigidos a la maximización de sinergias, seguimiento de la evolución de las inversiones y análisis de nuevas oportunidades de negocio.

Miguel Vicente y Gerard Olive se han mostrado convencidos de que "la incorporación del know how, talento y liderazgo de Mutua Madrileña y Banco Sabadell será clave para el éxito de las nuevas iniciativas disruptivas creadas por Antai en sectores en continua transformación".

En el caso del Grupo Mutua Madrileña, su entrada en Antai Venture Builder supondrá la creación de su primer laboratorio de innovación abierta para desarrollar startups insurtech, iniciativa que se verá completada en el futuro con nuevos proyectos orientados a sacar el máximo provecho de nuevos canales de distribución y segmentos de negocio.

Con su entrada en Antai, Mutua Madrileña mantiene ya inversiones en más de 30 startups: 17 a través de Antai y una quincena a través de Kibo Ventures, en cuyo fondo de venture capital entró la aseguradora en 2012 junto con Telefónica y el CDTI como inversores ancla.

Dicho fondo está presente en su comité de supervisión, cuenta ua con iniciativas de éxito como Flywire, Carto, Job & Talent, Worldsensing, Promofarma, Captio, Minube y Qustodio.

El grupo asegurador presidido por Ignacio Garralda tiene entre los objetivos principales de su nuevo plan estratégico 2018-2020 acelerar su proceso de transformación digital y diversificación, para lo que ha diseñado una nueva organización más orientada a la innovación y a la colaboración.

Así, Mutua ha creado este año una nueva Dirección General Adjunta de Transformación, dependiente de la Dirección General, así como dos nuevas direcciones, una de Innovación y otra de Diversificación.

Por su parte, InnoCells, el hub de negocios digitales y corporate venture arm de Banco Sabadell, lidera la reflexión estratégica del grupo en materia digital y actúa como business builder, con un modelo totalmente flexible. Su actividad se basa tanto en la creación de nuevos negocios digitales en torno a áreas de interés estratégico, como en el impulso de startups existentes, poniendo sus activos estratégicos a disposición del ecosistema emprendedor.

Asimismo, InnoCells lleva a cabo inversiones directas de carácter minoritario para acercar nuevas capacidades, talento, conocimiento y tecnología. Asimismo, ejecuta adquisiciones con el fin de incorporar modelos de negocio probados y capacidades core en un time-to-market reducido. Y, adicionalmente, realiza inversiones indirectas en fondos de terceros para posicionarse estratégicamente en hubs internacionales de prestigio y acceder a oportunidades de negocio.

Banco Sabadell cuenta con más de 2.700 startups clientes y, en los últimos cinco años, ha otorgado más de 150 millones de euros en inversión y financiación.

Ya son más de medio centenar las startups donde se ha invertido tanto a través de InnoCells como del vehículo de inversión BStartup10 -para las fases iniciales de los proyectos- y de Sabadell Venture Capital para inversiones en capital y venture debt de hasta dos millones de euros en fases semilla y serie A.

Artículos relacionados