DESDE EL PARQUET

Tubos Reunidos, calor infernal

Dentro de la de­li­cada si­tua­ción que vive el mer­cado bur­sátil en ge­ne­ral, re­sulta di­fícil en­con­trar un valor en las bolsas es­pañolas que se haya des­pla­zado con tanta pre­ci­sión en un canal ba­jista como Tubos Reunidos en los úl­timos años.

Desde los máximos anuales registrados en junio de 2014 sobre los 2,8 euros por acción la compañía ha pasado a cotizar en Bolsa por debajo de los 0,4 euros. Zona de mínimos históricos.

Una caída a los infiernos provocada por la crisis del sector petrolífero como consecuencia de la caída de los precios del crudo que ha paralizado buena parte de las inversiones previstas. Ajustes que se ha acentuado aún más este año con una depreciación de su valor cercana al 50% en medio de la intensa guerra arancelaria abierta por la administración Trump especialmente para el hierro y el acero.

Esta situación se antoja insostenible para el fabricante de tubos de acero que se ha visto obligado a anunciar un inmediato proceso de adaptación de su plan de negocio para buscar soluciones al establecimiento de medidas de protección arancelaria en Estados Unidos.

En este sentido, la compañía está trabajando con sus entidades financieras de referencia para adecuar su estructura de financiación y reforzar los objetivos de crecimiento y mejora en la evolución operativa con el fin de salvaguardar y garantizar el desarrollo de su actividad.

Sin embargo, este proceso se encuentra todavía en un estado incipiente, ha reconocido la propia compañía, lo que ha destapado la caja de las críticas en algunos sectores del mercado hacia la lenta capacidad de reacción del equipo gestor a problemas que ya se venían observando desde lejos. La cuenta de resultados así lo viene reflejando en los últimos trimestres con una muy preocupante concatenación de pérdidas.

Los accionistas, de hecho, han respondido con nuevas e intensas ventas del valor que empieza a mostrar una situación muy crítica, al menos desde el punto de vista técnico, sin posibilidades de rebote a la vista.

Artículos relacionados