MONITOR DE LATINOAMÉRICA

El rediseño portuario, en el radar de las empresas españolas

Latam pre­cisa 55.000 mi­llones en in­ver­siones para cons­truir y me­jorar mue­lles

Aeropuertos de Hochtief
Puertos de Hochtief.

Latam está en efer­ves­cencia por­tua­ria. Bien para re­mo­delar y mo­der­nizar radas ob­so­letas o que pre­cisan más ca­pa­ci­dad, bien para cons­truir nuevos mue­lles, los países im­pulsan pro­yectos pú­blicos y pri­va­dos, ma­rí­timos y flu­via­les, para re­forzar una red vital para po­si­cio­narse como ejes lo­gís­ti­cos, elevar el co­mercio o im­pulsar el tu­rismo, par­ti­cu­lar­mente el de cru­ce­ros. Estos pla­nes, que buscan au­mentar la com­pe­ti­ti­vidad ma­rí­tima, en­trañan una gran opor­tu­nidad para las cons­truc­toras es­paño­las, ya muy bien si­tuadas en el área.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) revela en su informe ‘Análisis de inversiones portuarias en América Latina horizonte 2040’ que los países necesitan inversión pública y privada por 55.000 millones de dólares para impulsar el sector marítimo y portuario hasta 2040. La cifra se enmarca dentro un paquete de necesidades/oportunidades en todo tipo de infraestructuras en la región que CAF detalló recientemente en Madrid y cuyo monto total se eleva a 4,5 billones de dólares en diez años en vialidad, puertos, aeropuertos, telecos y energía. Además de la cifra en puertos, CAF avanzó que existen planes en transporte y telecos por 117.850 millones y aeroportuarios por 53.000 millones.

La cifra en puertos engloba inversiones para introducir más capacidad de contenedores, mejorar la operación y dragar nodos portuarios a corto y medio plazo, entre otros factores. La mitad de la inversión, hasta 2025, que asciende a 15.000 millones, se precisa en México (25%), Brasil (13%) y Panamá (12%). Perú requiere en global inversiones por 5.519 millones. A largo, las mayores inversiones serán necesarias en México (24%), Panamá (16%) y Brasil (13%).

Se trata de un ‘bocado’ apetecible para las constructoras españolas, que ya tienen experiencia en remodelación de puertos en el área. FCC participó en la ampliación de El Callao (Perú), uno de los más grandes del Pacífico, en la que se invirtió 160 millones. Y construyó la Terminal TX-1 del puerto Açu en Brasil, muelle en el que Acciona aportó ingeniería, diseño y construcción de los diques exteriores de un astillero. Sacyr llevó a cabo la construcción del tercer juego de esclusas del nuevo Canal de Panamá y FCC participó en obras de ampliación del mismo. OHL ejecutó la Terminal 2 del puerto chileno de Valparaíso.

“La visión a 2040 del sector marítimo/portuario permite vislumbrar un contexto atractivo para el inversor, basado en factores como el alza esperada del PIB, la diversificación y tecnificación industrial, el fortalecimiento del sector servicios y la mejora de los corredores logísticos”, dice el informe, debatido en Madrid el pasado julio en un seminario sobre infraestructuras e integración en la región.

Según CAF estas inversiones mínimas, acompañadas de una modernización portuaria, permitirían triplicar el tráfico y superar los 150 millones de TEUs (unidad de medida usada en transporte marítimo). Además, haría posible disponer de más de 20 puertos de más de 2 millones de TEUs (hoy sólo hay 6), atender buques de nueva generación en los nodos principales, formar parte de las rutas marítimas troncales con conexiones directas a todos los mercados y desarrollar de modo masivo el tráfico de cabotaje y fluvial. Para CAF, el reto es avanzar en la modernización portuaria con perspectiva de red que englobe la totalidad del sistema portuario regional y ofrezca una visión a largo plazo.

La brecha actual entre demanda y capacidad de manipulación de contenedores ofertada en puertos de Latam es de 113 millones de TEUs para 2040 y es alarmante en las subáreas marítimas de México (20%), Pacífico Sur (26%) y Centroamérica/Caribe (35%). Brasil y Argentina requieren obras de dragado ambiciosas que suponen la mayor parte de la inversión, mientras que Colombia necesitará en 2025 una inversión de 1.610 millones; Argentina de 1.419 millones; Chile de 1.399 millones; Perú de 1.237 millones y Ecuador de 922 millones. En inversión en nueva infraestructura para contenedores en 2016-40, México (24%), Panamá (16%) y Brasil (13%) concentran el mayor porcentaje de necesidades. Les siguen Perú (5.519 millones, 11%); Chile (5.109 millones, 10%); Colombia (4.840 millones, 10%) y Ecuador (2.728 millones, 5%).

Colombia acomete actualmente la ampliación del puerto de Cartagena mientras que México espera duplicar su capacidad portuaria y construye el Nuevo Puerto de Veracruz, tras haber ampliado o estar a punto de cerrar la ampliación de Manzanillo, Tuxpan, Matamoros, Mazatlán, Puerto Vallarta, Progreso y Lázaro Cárdenas. Perú, al margen de El Callao remodela o ha remodelado San Martín de Pisco y Marcona. Brasil, donde los puertos privados han crecido el 52% en diez años, amplió su puerto más importante, Santos y anunció en 2013 la remodelación de sus 34 puertos principales, entre ellos Itajai y Río Grande. Argentina da los últimos toques al rediseño del puerto de Buenos Aires y Ecuador ha lanzado este año el Plan de Desarrollo Portuario de Guayaquil.

Artículos relacionados