Curiosamente coin­cide con un mo­mento en el que la cons­truc­tora des­taca a nivel bur­sátil

Florentino Pérez se 'autogratifica' de nuevo en ACS con más opciones sobre acciones

La can­tidad as­cen­derá a 18,5 mi­llones en “stock op­tions” para Pérez y Fernández Verdes

Florentino Pérez, presidente de ACS
Florentino Pérez, presidente de ACS

Casi nunca llueve sobre mo­jado, aunque en el ám­bito em­pre­sa­rial todo es po­si­ble. El visto bueno del con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción de ACS para las op­ciones sobre tí­tulos de la com­pañía a sus dos prin­ci­pales di­rec­tivos -Pérez y Verdes- llega ca­sual­mente en un mo­mento dulce para sus in­tere­ses: la ac­ción so­bre­vuela los má­ximos de los úl­timos cinco años, el ins­tante pre­ciso para sacar más ré­ditos ade­lante. Sus úl­timos re­sul­tados muestra unos fun­da­men­tales cada vez son más só­li­dos.

Florentino Pérez acostumbra a medir siempre los tiempos precisos en los que actuar. Las estrategias le suelen salir bien y con la última parece que ha tenido bastante visión a futuro. Y es que el consejo de administración de ACS, previo informe favorable de la comisión de retribuciones, fijaba el plan de opciones sobre acciones correspondiente a este ejercicio para los directivos del grupo, que asigna medio millón de títulos al presidente de la compañía y la misma cantidad para su consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes.

Si nos centramos en cantidades, el número de acciones objeto del plan de opciones sería de un máximo de 12,58 millones, o lo que es lo mismo, de 50 céntimos de euro de valor nominal unitario. Por tanto, el precio de adquisición será de 37,170 euros por título, correspondiente al cierre del martes 24 de julio. Un precio que cambiará en función a si se produce una dilución o no.

Esta estrategia se une a otras como a las reducciones o amortizaciones de capital con cargo a la empresa que ha ido realizando en los últimos años. Unas operaciones que resultan polémicas para algunos analistas, con las que obtiene ventajas de cara al largo plazo, y que no gozan de legalidad en otras regiones. En este caso, el regulador en España es más permisivo que en otros países.

Pero en cuanto a las opciones sobre acciones no hay inconveniente en los principales mercados desarrollados y la pregunta que genera a algunos expertos es el momento en el que la realiza. En este caso, ante un escenario en el que goza de vientos de cola y con el valor en niveles de máximos de los últimos cinco años. Justo después de presentar sus resultados del segundo trimestre del ejercicio. En este sentido, las opciones serán ejercitables por mitades e iguales partes, acumulables a elección del beneficiario, durante el cuarto y quinto años siguientes al 1 de julio de 2018.

Para la ejecución de las opciones concedidas, se requerirá que la evolución operativa, financiera y de sostenibilidad del grupo en el periodo 2018-2020 supere los parámetros medios de las principales compañías comparables del mercado.

Así las cosas, se han seleccionado las empresas cotizadas que compiten en los mismos mercados que el grupo ACS (Europa, América y Australia), con una capitalización mayor de 1.000 millones de euros y cuyas ventas internacionales excedan el 15% de sus ingresos a nivel global.

Por consiguiente, para que las opciones sean ejercitables se establecen dos criterios, uno de carácter financiero sobre la rentabilidad media del sector en el periodo, con una ponderación del 85%, y un criterio de sostenibilidad con una ponderación del 15%.

Crece en todas las líneas con menos deuda

Asimismo, a esto hay que sumarle la buena evolución que tiene el grupo que preside Florentino Pérez en cuanto a su dinámica empresarial. Continúa su crecimiento operativo, a tenor de sus últimas cuentas, que permite sólidos incrementos en todas las líneas de la cuenta de resultados pese al impacto negativo de los tipos de cambio.

Se observa fuerte crecimiento en Estados Unidos en el área de construcción, con Servicios Industriales favorecidos por la evolución de la actividad de mantenimiento. Desde el equipo de análisis de Renta 4 destacamos el avance del EBITDA, un 2% más en comparación del mismo trimestre del año anterior, que va muy en línea con “el crecimiento de ventas dando muestras de su capacidad para mantener márgenes”.

Lo más relevante es que muestra unas inversiones netas de 123 millones de euros, permiten un fuerte descenso de la deuda neta hasta los 58 millones de euros, sujetado por la sólida generación de caja operativa.

Artículos relacionados