DESDE EL PARQUET

Buenas noticias en el sector químico

La in­dus­tria quí­mica viene des­ta­cando como uno de las que mejor evo­lu­ción sec­to­rial está te­niendo a nivel mun­dial. Su for­ta­leza fi­nan­ciera, los buenos re­gis­tros de pago y las bajas tasas de in­sol­vencia avalan su po­si­tiva evo­lu­ción en com­pa­ra­ción a otros sec­to­res.

Sus perspectivas a corto plazo siguen siendo además excelentes. Según un reciente informe difundido por Crédito y Caución, las previsiones de crecimiento por encima del 3% para este año, respaldan un previsible aumento de la demanda de productos químicos en los principales mercados finales, entre los que destacan automoción, construcción y electrónica.

Estos expertos, sin embargo, advierten que se trata de un sector cíclico, muy dependiente de los cambios económicos y de la volatilidad en los costes de las materias primas. En este sentido, las tensiones comerciales constituyen la principal amenaza a la hora de mantener su actual ritmo de crecimiento.

Y las empresas de EEUU pueden ser precisamente las más expuestas a este riesgo ante las posibles represalias del resto de países. Según el informe, el sector químico estadounidense estima cerrar este ejercicio con un crecimiento del 3,7% y del 3,9% en 2019 gracias a la ventaja competitiva de los bajos costes de las materias primas. Situación que se puede ver alterada por las políticas proteccionistas al afectar tanto a las posibles oportunidades de negocios como a los precios debido a la imposición de aranceles punitivos en respuesta a las presiones norteamericanas.

Para hacer frente a este posible riesgo, el informe prevé una intensificación en el proceso de fusiones y adquisiciones iniciada en 2015 como fórmula para salvar la crisis. A ello contribuye además el interés de los inversores en reforzar su actividad en la industria química en un contexto de bajos tipos de interés.

Uno de los representantes españoles más puros de esta industria sería Ercros, compañía que acumula una revalorización superior al 75% desde el inicio del ejercicio y que vive su mejor momento desde 2007. En la actualidad cotiza a 5 euros por acción después de desarrollar una espectacular tendencia alcista en los dos últimos años cuyo techo podría estar aún lejos, sobre los 7 euros por acción.

Un nivel a su alcance siempre y cuando se vaya confirmando ese proceso de concentración y que las medidas proteccionistas no acaben por socavar aún más la confianza de los inversores.

Artículos relacionados