Monitor de Consumo Bancario

Aún hay más de 200.000 re­cla­ma­ciones por re­solver

Colapso en los juzgados especializados en asuntos hipotecarios al año de nacer

Las en­ti­dades se en­rocan y des­es­timan el 60% de pe­ti­ciones ex­tra­ju­di­ciales

Banca
Banca

A un año vista de su im­plan­ta­ción, los juz­gados es­pe­cia­li­zados en re­cla­ma­ciones hi­po­te­ca­rias, una de las patas del plan del an­te­rior Gobierno para pa­liar este pro­blema, acu­mulan una serie de datos que no hacen sino dar cuenta de su total co­lapso y de la in­su­fi­ciencia de los me­dios puestos a su dis­po­si­ción. La banca juega con ese re­traso y barre a su fa­vor.

Este tipo de órganos judiciales se pusieron en marcha el pasado año para atender la ingente cantidad de pleitos relacionados con hipotecas ancladas a unas condiciones abusivas. Desde que la Justicia europea desechó los argumentos que sostenían a los 'suelos', la avalancha de litigios no ha cesado.

Más de 200.000 casos pendientes

En su primer año de vida, estos ya célebres juzgados han recibido más de 247.000 demandas, de las que aún les quedan por resolver casi el 90% del total. Nada menos que 217.664 asuntos siguen vivos en los cajones, por 29.339 resueltos.

Del total de estos últimos, la mayoría, el 77,64%, son sentencias y en casi todas se estimó la demanda, es decir, se dio la razón al cliente en el 97,62% de los casos. A los bancos que aún defienden las cláusulas declaradas abusivas en sus préstamos les sale caro acudir a los tribunales, porque tiene todas las de perder.

Un millón de reclamaciones extrajudiciales

El Gobierno, basándose en datos del Consejo General del Poder Judicial, articuló un plan cuyas columnas maestras eran, por un lado, los juzgados especializados, y por otro, un mecanismo de reclamaciones extrajudiciales que permitiese a los usuarios recuperar el dinero pagado indebidamente sin necesidad de pleito. Si la entidad prestataria desestima esta reclamación, el cliente puede acudir a la Justicia.

Los bancos han recibido a través de este sistema 1,13 millones de reclamaciones, de las que tiraron a la papelera casi el 60%. Las peticiones estimadas fueron poco más de 500.000 (el 44,21%), pero solo se alcanzó un acuerdo entre el cliente y el banco en 463.236 ocasiones, ya sea mediante el reembolso (406.940 casos) o tomando otro tipo de acciones dirigidas a la compensación (40.940 casos).

Más de un año para resolver

Según un estudio del portal Reclamador.es, los bancos implicados en procesos reclamatorios mantienen su negativa a llegar a cualquier tipo de acuerdo en la gran mayoría de los casos. Este hecho da lugar a que los procesos pasen de resolverse de seis meses a los 16 de media en la vía judicial.

Desde el portal, no obstante, animan a que esta estimación no desanime a los usuarios afectados por algún tipo de condición tachada como abusiva por la Justicia. "Se trata de recuperar de media 6.000 euros por cláusula suelo o 3.000 euros por gastos de formalización de hipoteca", dicen. Esta cifra, según Reclamador.es, se eleva si la reclamación se centra en hipotecas multidivisa, donde la reclamación media es de 62.400 euros.

Artículos relacionados