Monitor diario

Reputation Institute pre­senta su tra­di­cional es­tudio City RepTrak® 2018

Barcelona pierde comba y baja siete puntos en el índice de reputación de ciudades del mundo

Madrid man­tiene su ca­li­fi­ca­ción y se co­loca en la po­si­ción 19 con 76.1 puntos

Plaza Catalunya, Barcelona
Plaza Catalunya, Barcelona

Reputation Institute (RI), líder mun­dial de ser­vi­cios de ges­tión y me­di­ción de la repu­tación, ha pre­sen­tado este viernes en Boston (Mass., Estados Unidos) el es­tudio City RepTrak® 2018. El in­forme de­ter­mina la mejor repu­tación de ciu­da­des, con­templa 12.044 en­cues­tas, rea­li­zadas en marzo y abril de 2018, entre ciu­da­danos de los países del G8. Entre los cri­te­rios uti­li­zados para la se­lec­ción se ha te­nido en cuenta el PIB, la po­bla­ción y el nivel de fa­mi­lia­ri­dad. Barcelona ha sido la gran per­ju­di­cada en este es­tu­dio.

Las dimensiones sobre las que se realiza este estudio son admiración, estima, buena impresión y confianza, teniendo en cuenta atributos como una economía avanzada, ambiente atractivo y un gobierno efectivo.

Una de las principales conclusiones del estudio revela una caída a nivel mundial de la reputación de las ciudades que baja en 1.1 puntos. La reputación de una ciudad no sólo se mide por su crecimiento económico, su oferta o su belleza, también afectan las tensiones geopolíticas, los nacionalismos y el malestar social, todo ello hace que la reputación de las ciudades se vea afectada.

Puesto el foco en España, se observa que Barcelona ha bajado en un año 7 puestos en el ranking, pasando del puesto número 8 con 79.0 puntos en reputación, al 15, con una puntuación de 76.5. Madrid, por su parte, sube dos puestos, pasando del 21 al 19, pero también desciende ligeramente su calificación, pasando de 77.0 a 76.1 puntos.

Lo más destacable es la caída generalizada de Barcelona en todos los aspectos racionales que conforman la reputación. Tanto en la dimensión “Calidad Institucional”, con una caída de -4,54 puntos como en cualquiera de los comportamientos de apoyo (Visitar, Invertir, Vivir, etc.) con un descenso de -4,00 puntos de media.

Madrid ha conseguido una ligera mejora en todos los atributos racionales que conforman la reputación, a pesar de haber sufrido una ligera bajada desde el punto emocional. Adicionalmente, los comportamientos de apoyo (Visitar, Invertir, Vivir, etc.) han tenido un ligero repunte destacando el de vivir y trabajar con subidas de 2,36 y 1,93 respectivamente. Esto refleja claramente que la percepción que se tiene sobre Madrid está vinculada al buen hacer de la percepción sobre España y existe una conexión clara entre ambas.

Según los datos que se desprenden del estudio, un gobierno eficaz (38%) continúa superando al entorno atractivo (35,7%) como la dimensión clave que impulsa la reputación de una ciudad, situándose por detrás una economía avanzada (26.3%).

Seguridad y limpieza

Por otro lado, entre los atributos clave que impulsan la reputación de las ciudades en el mundo se encuentran la seguridad, la belleza y el liderazgo, que en su conjunto suman el 32,7% de la puntuación en reputación. Sin embargo, en 2018 hay una disminución general en cada uno de estos atributos. Esta es la primera vez en 7 años que la belleza disminuye en importancia, siendo superada por la seguridad.

Este año ha habido un cambio significativo en el top 10: solo 4 ciudades aparecieron el año pasado, lo que significa que 6 son nuevas. Sydney, Copenhague, Viena y Estocolmo fueron las únicas en la lista de las 10 ciudades con mejor reputación que han logrado mantenerse en el pódium.

Ranking 2018:

1.- Tokyo (81.8) 2.- Sydney (81.5) 3.- Copenhagen (81.0) 4.- Vienna (80.9) 5.- Stockholm (80.8) 6.- Venice (80.3) 7.- Rome (79.2) 8.- Zurich (78.5) 9.- Munich (78.2) 10.- Montreal (78.2)

Tokio es la ciudad con mejor reputación del mundo en 2018 con 81.8 puntos. La capital nipona aumentó 11 puestos en las clasificaciones convirtiéndose en la ganadora.

Tokio lidera el camino en los factores clave para la reputación de una ciudad:

                # 1 en líderes más respetados
                # 1 en gobierno efectivo
                # 2 en ambiente seguro

Por su lado, Copenhagen con 81.0 puntos se convierte en la ciudad más admirada por la seguridad.

1 en entorno más seguro para residentes y turistas

2 en instituciones políticas y legales bien desarrolladas

3 en políticas progresivas

3 ciudad más respetada

En cambio, México es la tercera ciudad menos respetada a nivel mundial, con una puntuación de 52.6. La razón es porque México se clasifica como la ciudad menos segura, con una nota para este atributo de 42.5, que es 26.4 puntos más baja que la puntuación media de seguridad de una ciudad. La Ciudad de México registró una caída de -7.2 puntos en el atributo de seguridad desde el año pasado, la bajada más grande de todas las ciudades en esta categoría.

El liderazgo de Roma en la puntuación emocional sobre la racional indica que el público se siente más atraído por Roma en relación a lo que realmente piensa sobre la ciudad. Esta paradoja podría darle a Roma un amortiguador emocional en tiempos de crisis. Sin embargo, la mayor brecha de Roma entre puntuación emocional y racional podría ser también un signo de una caída de reputación en el futuro cercano. Roma suma en la actualidad una puntuación en reputación de 79.2.

#1 en ciudad más bella #1 en ambiente atractivo #2 ofrece una amplia gama de experiencias atractivas, que incluyen comida, deporte, arquitectura y entretenimiento

Moscú es la ciudad con menos reputación del ranking este año, con una puntuación de 51.3. Sin embargo, los rusos le dan a Moscú una calificación media fuerte de 73.8, que es 22.5 puntos más alta que la puntuación general del G8. Los rusos tienen en alta estima a sus ciudades.

Algunas Conclusiones

Para una ciudad es vital reconocer lo que impulsa su reputación. Por un lado, ha de fomentar y desarrollar un gobierno eficaz, además de promover específicamente la seguridad, la belleza y el liderazgo, que son los atributos clave que premian la reputación de una ciudad.

El cambio fundamental de este año entre la belleza y la seguridad es una señal del panorama sociopolítico actual en las ciudades: la estabilidad y la seguridad importan.

Por lo general, las ciudades con excelente reputación provienen de países con una gran reputación. La correlación es más fuerte para las 20 principales ciudades, pero a medida que la reputación de la ciudad disminuye, esta relación se debilita.

Para una ciudad es clave conseguir alinear los niveles racionales y emocionales. Las dimensiones cognitivas racionales impulsan la reputación de la ciudad. La conexión emocional que tienen los stakeholders con su ciudad impulsa factores económicos positivos como el turismo y el desarrollo.

Acerca de Reputation Institute:

Reputation Institute (RI) es la firma líder global en consultoría y asesoramiento en reputación. RI colabora con muchas de las importantes empresas del mundo, ayudándolas a tomar aquellas decisiones empresariales que generan más confianza en sus stakeholders y, por tanto, contribuyen a construir y proteger más eficientemente su capital reputacional. Su herramienta más conocida es el modelo RepTrak®, utilizado tanto por empresas como instituciones para evaluar y gestionar su reputación. El modelo RepTrak® es aplicado también en todos sus estudios e informes, algunos tan conocidos y de tanta notoriedad mediática como el Global RepTrak® 100, el Country RepTrak® y el City RepTrak ®, que analizan la reputación de las cien empresas más globales, de los 56 países con mayor PIB mundial y de las cien ciudades más conocidas del mundo, respectivamente.

Artículos relacionados