DESDE EL PARQUET

Uber pone a la Bolsa en su GPS

La pre­sen­ta­ción de las cuentas de Uber han acen­tuado los co­men­ta­rios en los pa­tios sobre su sa­lida a Bolsa para el año que viene. Según Morningstar, la em­presa con sede en Estados Unidos para el al­quiler de vehículos con con­ductor a través de Internet ten­dría un valor de entre 100.000 y 110.000 mi­llones de dó­la­res.

Esta estimación, basada en un análisis en profundidad del modelo de negocio de la empresa californiana, es significativamente superior a la valoración implícita de 62.000 millones de dólares de la última vez que la empresa recaudó fondos en mayo, según datos de Pitchbook, filial de Morningstar especializada en capital privado y datos de capital de riesgo.

La firma espera que los ingresos de Uber crezcan un 27% anual en los próximos 10 años hasta alcanzar los 82.400 millones de dólares. Esta estimación se basa en una cuota de mercado prevista del 50% para 2022, frente al 29% en 2017.

Para ello, el grupo tendrá que seguir invirtiendo en la expansión internacional de su red y en I+D, con el objetivo de empezar a ganar dinero en 2022. Para estos analistas, Uber debería centrar sus inversiones en su actividad principal, pero sin olvidar el desarrollo de actividades relacionadas como el uso compartido de bicicletas o patinetes eléctricos, entrega de comidas, así como el uso compartido de carga o vehículos autónomos, si quiere afianzar su posición en el mercado.

Una estrategia que no está exenta de riesgos debido a la posible intensificación de la competencia y el aumento de los litigios y las limitaciones reglamentarias. Pero, señalan en Mornigstar, si alguien puede conseguir sacar a la compañía adelante es su nuevo líder, Dara Khosrowshahi, que ha llegado para realiza una gestión mucho más profesional que su fundador y ex CEO, Travis Kalanick.

No todos los expertos, sin embargo, se muestran tan optimistas respecto a la compañía. Si bien ha reducido considerablemente sus pérdidas en los últimos trimestres, explican, las cuentas de la compañía no parecen remontar lo suficiente y aún está muy lejos de ser rentable. Ponen en duda incluso las ambiciosas valoraciones del grupo para su salida al mercado teniendo en cuenta las pérdidas actuales.

Artículos relacionados