Bankia se adhiere al marco de referencia internacional para financiar proyectos responsables

Bankia
Torre de Bankia en Plaza de Castilla, Madrid

Bankia se ha adherido a los 'Principios de Ecuador' para reforzar su compromiso social y medioambiental, un marco de referencia internacional para que las instituciones financieras puedan determinar, evaluar y administrar los riesgos sociales y ambientales derivados de la financiación de proyectos.

Además de en operaciones de financiación de proyectos, las actividades de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri relacionadas con la prestación de servicios de asesoramiento financiero de proyectos, préstamos corporativos vinculados a proyectos o préstamos puente, quedarán supeditadas a los nuevos compromisos.

Las instituciones que se adhieren a los 'Principios de Ecuador' contraen públicamente la obligación de implementar políticas y procedimientos que contribuyan a una mejor gestión ambiental y social de la compañía.

Al mismo tiempo, se comprometen a establecer un marco de referencia en la toma de decisiones de financiación para evaluar los riesgos y rechazar la financiación de los proyectos que tengan impactos sociales o ambientales significativos.

A finales de 2017, Bankia creó la dirección de admisión de proyectos especiales, un equipo específico para la centralización de la admisión, análisis y el seguimiento de las operaciones segmentadas como 'financiación especial'. Su objetivo es unificar criterios tanto de crédito, como sociales y ambientales para este tipo de operaciones.

"Desde Bankia entendemos que la sostenibilidad de cualquier proyecto empresarial no se sustenta solo en los resultados, sino en cómo se consiguen", ha indicado el director de reputación y responsabilidad social corporativa del banco, David Menéndez.

Bankia se compromete así a optimizar sus consumos, como con el desarrollo de productos bancarios o la financiación de proyectos que contribuyan a la consecución de los objetivos medioambientales. Además de esta iniciativa, la entidad comercializa productos como un fondo de inversión sostenible de renta variable global o un préstamo sostenible para la financiación, a un interés favorable, de bienes de consumo que favorezcan la eficiente energética.

Artículos relacionados