DESDE EL PARQUET

Liberbank, buenos números

La mayor vi­si­bi­lidad para la ge­ne­ra­ción de in­gresos re­cu­rrentes mos­trada por Liberbank en sus re­sul­tados se­mes­trales está lla­mando la aten­ción de los ope­ra­do­res.

Aunque la crisis Turca ha forzado una retirada masiva de posiciones en el sector bancario en general como medida de prudencia, la entidad es de las que mejor está aguantando la sacudida. Y apuntan a que será uno de los valores con más recorrido en cuanto la situación se empiece a normalizar.

Recuerdan que la mejoría de sus cuentas y su mayor fortaleza se ha debido al intenso proceso de reestructuración de balance y la reducción de los activos de riesgo que aún continúa a buen ritmo. Eso deja además un amplio margen de mejora de los ratios de capital y de maniobra para mantener los costes contenidos.

Aspectos que han llevado a Renta 4 a elevar sus estimaciones respecto a la evolución de sus ingresos recurrentes para este ejercicio, dada la favorable evolución de sus márgenes y de las comisiones. A respecto, la firma espera ahora que sus comisiones netas se sitúen sobre los 175 millones de euros, lo que supone un aumento del 5%.

Además, Liberbank seguirá beneficiándose de las medidas de control de costes adoptadas en los últimos meses. Los gastos de explotación y amortizaciones se han moderado un 6%, que le permitirá cumplir sus objetivos de 400 millones de euros para el conjunto del año. Al tiempo tiene abierto un ERTE que finaliza en 2019 y que supondrá un notable alivio para sus cuentas a la espera de otras medidas adicionales destinadas a mejorar su eficiencia.

Con todos estos datos sobre la mesa, los analistas de Renta 4 han elevado recientemente su precio objetivo sobre el valor hasta los 0,61 euros por acción con recomendación de sobreponderar. Este precio estimado ofrece un potencial de revalorización de más del 25% desde su actual cotización de mercado después de los recientes ajustes producidos por el riesgo de quiebra de la economía turca. Por eso esperan que en cuanto se tranquilice el mercado, Liberbank se convierta en uno de sus grandes protagonistas.

Artículos relacionados