El precio de las vi­viendas de pri­mera y se­gunda mano se man­tiene du­rante el ve­rano

La compra de vivienda se disparará en otoño tras la limpieza de activos bancarios

El in­terés in­versor es­pañol e in­ter­na­cional será su­pe­rior ante el in­cre­mento de la oferta

Vivienda
Vivienda

El mer­cado in­mo­bi­liario aún no ha dicho todo lo que tenía que de­cir. Mientras en el pe­riodo es­tival ha pro­se­guido su es­ca­lada, todo apunta a que será a partir de sep­tiembre cuando más ope­ra­ciones se pueden pro­ducir por el au­mento de la in­ver­sión y por la mayor can­tidad de oferta dis­po­ni­ble. Inmuebles de obra nueva y de se­gunda mano serán pes­cados por ope­ra­dores na­cio­nales y ex­tran­jeros que es­peran tener ré­ditos im­por­tantes en el tiempo de­bido a la di­fi­cultad de en­con­trar ren­ta­bi­lidad en otro tipo de ac­ti­vos.

El precio medio de la vivienda no para de repuntar. Usada o nueva construcción. La tendencia es realmente imparable. Los inmuebles de segunda mano registraron un incremento del 5,1% en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 1.686 euros el metro cuadrado, al tiempo que registró un repunte del 0,7% en tasa mensual, tal y como indicaba recientemente portal inmobiliario hogaria.net.

En cuanto al precio medio de la vivienda terminada en España subió un 4,3% en tasa interanual durante el mes de julio, hasta los 1.450 puntos, y arrojó un incremento del 7,6% en el precio medio respecto al mismo mes del año anterior en las capitales y grandes ciudades, según refleja el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

El contexto es jugoso aún. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre los compradores de vivienda pasarán de ser particulares a inversores. Eso es lo que señala en un último estudio Comprarcasa, principal red inmobiliaria en España y Portugal.

Según los datos con los que opera la compañía, durante los meses de verano un alto porcentaje de los compradores son personas interesadas en adquirir una segunda residencia en zonas costeras. Sin embargo, tras el periodo vacacional, la actividad del sector se recuperará gracias a los inversores.

En este sentido, una vez que termine la época estival vuelven aquellos compradores que llevan tiempo buscando una vivienda, que están bien asesorados, y que saben que el otoño es la fecha ideal para adquirir no solo pisos de segunda mano, sino también locales comerciales, oficinas y garajes.

Además, el perfil del inversor también varía en los últimos meses del ejercicio, pasando de inversores prácticos a un perfil heterogéneo que busca rentabilidad o inversiones exclusivas. De esta manera, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre los vendedores están más dispuestos a negociar porque hay menos particulares comprando casa, sobre todo en las zonas costeras.

A ello hay que añadirle que con la menor demanda, este año la oferta de viviendas disponibles también será superior gracias a la limpieza de activos inmobiliarios por parte de la banca, lo que hará que aumente el interés de los inversores extranjeros e internacionales.

Toni Expósito, director general de Comprarcasa, explicaba que los meses de otoño serán “clave” para el sector inmobiliario y volviendo a ver crecimientos de “entorno al 10% en las compraventas de segunda mano”, gracias al tirón por parte de “inversores extranjeros y a una mayor oferta disponible”.

Un perfil de inversor más agresivo

Así las cosas, el perfil mayoritario de inversor durante los primeros meses del año es conservador y meticuloso. Piensa en tener en cartera valores seguros y zonas específicas, como grandes ciudades o localidades de costa que poseen una gran demanda y estudia con detenimiento cada operación antes de acometerse.

Por el contrario, durante los meses de otoño este perfil se hace más heterogéneo haciendo que convivan tanto los inversores de perfil conservador como aquellos que buscan activos exclusivos. Se centran en otro tipo de inmuebles. Viviendas de lujo, con un componente diferencial, locales en zonas exclusivas o viviendas en primera línea de la costa.

Artículos relacionados