Martínez Sufrategui apuesta más fuerte con 100.000 ac­ciones com­pradas el mismo día

Vegara, fiel al Sabadell antes de que se despejara el cargo de subgobernador del BdE

Compra 25.000 ac­ciones en plena jor­nada de re­sul­ta­dos, previa a la lle­gada de Delgado

Banco Sabadell
Oliu, Banco Sabadell

David Vegara, ex­se­cre­tario de Estado de Economía con Zapatero, ha te­nido todo un gesto de fi­de­lidad a su ac­tual cargo como con­se­jero del Sabadell. Aunque su nombre so­naba con in­sis­tencia como nuevo sub­go­ber­nador del Banco de España, Vegara am­pliaba su com­pro­miso con el banco pre­si­dido por José Oliu con la compra de 25.000 ac­ciones justo el mismo día que se pre­sen­taban los re­sul­tados del se­gundo tri­mestre y antes de que se de­sig­nara a Margarita Delgado para ese cargo en el or­ga­nismo su­per­vi­sor.

Ni los cantos de sirena para un nuevo cargo ni el desplome sufrido en el beneficio semestral del Banco Sabadell. Como consejero implicado, David Vegara invertía 33.500 euros en ampliar su participación accionarial en el grupo presidido por José Oliu, justo en el mismo día en el que su consejero delegado, Jaime Guardiola, explicaba las cuentas hasta junio de la entidad.

El que fuera secretario de Estado de Economía en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (ZP) parecía consciente de que su sitio estaba en el consejo de administración del banco con sede en Alicante desde hace casi un año. La figura de David Vegara como número dos bajo el mandato del gobernador Pablo Hernández de Cos se perfilaba algo polémica.

Además del pasado político, su salto al Banco de España desde una entidad bajo su supervisión (aunque sea compartida con el Banco Central Europeo) era contradictorio con la intención de que el nombramiento del nuevo subgobernador no se hiciera bajo criterios partidistas.

El relevo de Javier Alonso era menos urgente que el del exgobernador Luis María Linde. La designación de Pablo Hernández de Cos, un técnico del propio Banco de España, se produjo en plenos estertores del Gobierno de Mariano Rajoy, sometido a la moción de censura de Pedro Sánchez.

Tan sólo unos días después de la compra de las 35.000 acciones del Sabadell por parte de David Vegara, se producía la renuncia de Javier Alonso y la designación de Margarita Delgado como subgobernadora. La primera mujer que ocupará este cargo desde el próximo mes de septiembre de manera efectiva, regresa de sus funciones en el BCE a su anterior casa, el Banco de España.

La cuestión es si el gesto de David Vergara con el Sabadell era porque ya se autodescartaba como subgobernador o porque alguien ya hubiera dado pistas de que no iba a ser nombrado. Como mera especulación, Carmen Balsa, la esposa de Vegara, es la jefa de gabinete en el Ministerio de Economía de Nadia Calviño.

Muy activo

David Vegara no fue el único consejero del Banco Sabadell que decidió en plena presentación de resultados adquirir acciones del banco. De hecho, sus cuentas habían decepcionado a los mercados y cotizaban a la baja en esos momentos, situación óptima para adquirir a menor precio.

José Ramón Martínez Sufrategui aprovechaba la ocasión para adquirir 100.000 acciones en una operación que suponía un desembolso de 132.000 euros (al precio actual de los títulos del Sabadell, ese paquete accionarial se acercaría a un valor de 185.000 euros).

Consejero desde 2010 del Banco Sabadell, Martínez Sufrategui ya formaba parte del consejo de administración del Banco Atlántico, que acabó integrado en el grupo presidido por José Oliu.

Tan sólo por detrás del propio presidente y del histórico consejero José Luis Negro, este arquitecto riojano se sitúa como el tercer miembro del consejo de administración con una mayor participación en el capital. Tras la compra ya indicada, su posición se ha elevado hasta el 0,055%, por lo que cobra ventaja respecto al paquete accionarial en manos del consejero delegado, Jaime Guardiola (0,052%).

Martínez Sufrategui se caracteriza por comprar acciones cuando el Sabadell presenta sus resultados. Justo cuando se publicaron los del primer trimestre, este consejero independiente ya adquirió 30.000 acciones.

Artículos relacionados