Bruselas 'vigila' al BBVA por su exposición en Turquía

El Mecanismo Único de Supervisión ana­liza la ex­po­si­ción de la banca eu­ropea en el país asiá­tico

Francisco Gonzalez, presidente del BBVA
Francisco Gonzalez, presidente del BBVA

El Mecanismo Único de Supervisión (MUS), como su­per­visor ban­cario del Banco Central Europeo (BCE), ha re­for­zado en los úl­timos meses su aten­ción a la ex­po­si­ción a Turquía de los grandes bancos eu­ro­peos -entre ellos, el BBVA- ante la ines­ta­bi­lidad de su di­visa, que este viernes lle­gaba a caer más de un 13% en su cambio frente al dó­lar.

El banco que preside Francisco González lleva varios días casi en caída libre en la Bolsa española (este viernes pierde más de un 3,01% a media mañana), por los costes en la cuenta de resultados que los analistas creen que tendrá su filial turca, el banco Garanti, cuya aportación a beneficios era significativa. aunque reducida para el tamaño de la inversión realizada.

Según informa este viernes el 'Financial Times', el MUS ha comenzado en los dos últimos meses a vigilar más de cerca la situación de entidades como BBVA, Unicredit y BNP Paribas, con operaciones significativas en el país otomano, aunque el diario apunta que la institución "no considera la situación crítica por el momento".

La lira turca ha llegado a caer este viernes más de un 13% en su cotización frente al dólar, alcanzando así un peor cruce de 6,2860 liras por cada 'billete verde', dejándose así un tercio de su valor frente al dólar en lo que va de año, ante la falta de resultados en las recientes conversaciones entre Ankara y Washington y las crecientes tensiones en los últimas semanas en las relaciones entre ambos países, aliados en la OTAN.

El Ministerio de Finanzas de Turquía ha expresado en un comunicado publicado este jueves su confianza en que la economía del país mantendrá para 2019 un ritmo de crecimiento "de entre el 3% y el 4%", añadiendo que el déficit por cuenta corriente será inferior al 4% del PIB.

Artículos relacionados