ANÁLISIS

Ron y Saracho pretenden justificar su gestión en el Popular ante el Congreso

El ins­pector Ignacio Pardo Cuerdo re­co­mendó no au­to­rizar las am­plia­ciones tras sus­pender el banco las pruebas de re­sis­tencia

angel_ron
Ángel Ron, del viejo Popular.

Esta se­mana será clave para co­nocer la vi­sión de los má­ximos eje­cu­tivos del Banco Popular du­rante la crisis que llevó a la en­tidad a la re­so­lu­ción y a los más de 300.000 ac­cio­nistas a perder la to­ta­lidad de su in­ver­sión.

Las soluciones arbitradas hasta ahora solo han permitido recuperar una parte de su inversión a los que han acudido a la oferta realizada por el Banco Santander.

Fuentes de los distintos bufetes que han asumido la defensa de los accionistas mantienen que la solución a esa crisis está pendiente todavía de muchos frentes. Entre ellos lo que declaren esta semana sus expresidentes Ángel Ron y Emilio Saracho. No menos relevante será la declaración de quien fuera el jefe de la inspección de la entidad por parte del Banco de España, Ignacio Pardo Cuerdo, que recomendó no autorizar las ampliaciones tras la suspensión de las pruebas de resistencia y pidió que se actuara en el Popular como se hizo con las cajas.

Será relevante conocer ahora qué opinión le merece a Pardo Cuerdo la actuación del Banco de España tras conocerse que el Popular no había aprobado las pruebas de resistencia; qué opinión tiene de como se ejecutaron las respectivas ampliaciones de capital y cuales eran las tasas reales de morosidad del Popular.

No se podrá conocer el testimonio de la también inspectora del Banco de España destinada en la entidad durante una parte importante de la gestión de la crisis del Popular, Carmen Hernández Fernández, al haber pedido a la presidenta de la Comisión de investigación quedar eximida de su comparecencia, por la crisis de ansiedad que le provocaría dar las explicaciones de los informes que ella elaboró.

Ana Oramas, ha accedido a la misma y, al menos, durante esta semana no comparecerá. Su testimonio se considera clave. Se trata de uno de los dos inspectores del Banco de España que han dirigido los equipos de inspección en los momentos clave, cuando se conocieron la gravedad de los problemas del Banco Popular.

La comparecencia de Ignacio Pardo Cuerdo este martes a partir de las 9.30 de la mañana se produce después de que se conozca, según fuentes de toda solvencia consultadas por Capitalmadrid.com, que elaboró un informe muy detallado de la evolución del deterioro histórico de la entidad que la llevó finalmente a tener que ser intervenida.

Aunque el informe fue entregado a algún representante de los partidos políticos en el Congreso, este no ha se ha hecho todavía público. En él deberían estar detalladas tanto las grandes operaciones, como los pormenores de las debilidades del Grupo Popular que lo hacían inviable y que no dejaron más alternativa al anterior ministro de Economía que recomendar la intervención de la Junta Única de Resolución.

La intervención de Luis de Guindos fue muy criticada en su momento por el representante del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura. Su incorporación al Gobierno, como secretario de Estado de Fomento, abre una incógnita sobre cual será a partir de ahora la actitud de los socialistas sobre la investigación de las entidades financieras y más en concreto sobre la crisis del Banco Popular, investigación sobre la que se mostraron muy incisivos los socialistas al principio, mordiente que han perdido en las comparecencias más recientes.

También está por conocerse cuál sea la actitud del Partido Popular a partir de ahora sobre el esclarecimiento de la intervención del banco que otrora fuera considerado el más rentable del mundo y que ha acabado teniendo que ser rescatado por el Santander. ¿Tiene el Partido Popular interés en que se esclarezca lo sucedido en la entidad o su actitud estará guiada para tratar de defender la decisión de Luis de Guindos en todo el proceso como ha sido el caso hasta ahora?

La relajación para tratar de esclarecer los hechos también se ha advertido entre los inspectores del Banco de España en el esfuerzo que venían haciendo por clarificar ante la opinión pública lo sucedido en la crisis de forma global y de manera más detallada en los casos de Bankia y el Banco Popular.

Hay quien lo explica por la presión a la que habrían sido sometidos por el equipo del exgobernador Luis María Linde. El presidente de la Asociación de Inspectores, Pedro Luis Sánchez, fue invitado a pedir la excedencia por parte del director general de supervisión, Luis Durán. Sucedió tras su comparecencia ante la comisión de investigación en la que cuestionó las nuevas normativas de regulación y supervisión financiera, hasta el punto de llegar a decir que el marco legal previo a la crisis era mejor que el actual, y que con las leyes vigentes el desastre habría sido mayor.

Fue también muy crítica con el papel del Banco de España en la crisis financiera el secretario de la Asociación de Inspectores, José Antonio Delgado. Pero desde entonces su presencia en los medios ha disminuido drásticamente.

Por su parte, el Banco de España se justificó ante el Congreso en una carta enviada por el exgobernador a la presidenta de la comisión en la que recogía las explicaciones de Luis Durán, según el cual, la presión a la que había sometido a Pedro Luis Sánchez había sido en todo jocoso.

No lo debe haber entendido en los mismos términos la también inspectora del Banco de España que ejerció funciones de inspección en el Popular, Carmen Hernández Fernández, que, según fuentes del Congreso de los Diputados, ha solicitado a la presidenta de la Comisión, Ana Oramas, no comparecer ante la compleja situación psicológica en la que se encuentra por esta situación.

No serán las únicas comparecencias relevantes esta semana en el Congreso. Hasta trece ministros del Gobierno de Pedro Sánchez van a acudir esta semana al Congreso de los Diputados para informar en catorce comisiones distintas, la responsable de Empleo lo hará en dos comisiones distintas, la de Empleo y la del Pacto de Toledo, de sus objetivos, prioridades y plan de trabajo de sus distintos departamentos.

También habrá otras citas relevantes esta semana.

Lunes 9 de julio

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe, en el Complejo de La Moncloa, al presidente de la Generalitat de Cataluña.
  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se reúne con representantes de Asaja, COAG, UPA, y Cooperativas Agroalimentarias para la presentación de una posición común del sector agrario sobre la Política Agraria Común.
  • El presidente electo de Colombia, Iván Duque, protagoniza el desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Forum, en el que es presentado por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa
  • En la Eurozona se da a conocer el índice de confianza del inversor de julio.
  • De Alemania llegan los datos de la balanza comercial de mayo.
  • En EEUU su Conference Board publica el índice de tendencias de empleo de junio.
  • Además, dan a conocer los datos del crédito al consumo de mayo
  • En el ámbito empresarial, Telepizza paga dividendo, 0,063 euros por acción y Xiaomi de buta en la Bolsa de Hong Kong.

Martes 10 de julio

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con los responsables de patronal y sindicatos.
  • A las 9:30 en la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera en España y el programa asistencia comparece Ignacio Pardo Cuerdo, adscrito al Banco Central Europeo e inspector del Banco de España que ejerció funciones de inspección en el Banco Popular.
  • A las 10, en la Comisión de Igualdad, comparece la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
  • A las 12m en la Comisión de Economía y Empresa, comparece la Ministra de Economía y Empresa.
  • A partir de las 16.30 se celebra el pleno para la elección de miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y, en su caso, elección del presidente de la Corporación RTVE.
  • Al finalizar el pleno, en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, comparece el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • A las 18, en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, comparece la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  • El INE publica los datos de creación de sociedades mercantiles de mayo.
  • El Tesoro subasta letras a seis y doce meses.
  • Eurostat publica el índice de precios de la vivienda de la eurozona del primer trimestre.
  • Alemania publica el índice ZEW de confianza inversora de julio.
  • Francia, Italia y Reino Unido dan a conocer los datos de la producción industrial de mayo.
  • Reino Unido difunde los datos de la balanza comercial de mayo.
  • EEUU difunde el Redbook semanal de ventas minoristas y la encuesta de ofertas de empleo de mayo.
  • En el ámbito empresarial pagan dividendo Repsol, ACS, Meliá Hoteles y Zardoya Otis.

Miércoles 11 de julio

  • El presidente del Gobierno viaja a Bruselas para asistir a la reunión de la Cumbre de la OTAN, que se prolonga hasta el jueves, día 12. ​
  • A las 10 comparece ante la Comisión de Transición Ecológica la ministra de Transición Ecológica.
  • A las 11:30 en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, comparece la Ministra de Industria, Comercio y Turismo.
  • A las 16, en la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa asistencia financiera, comparece Gonzalo Sánchez Martínez, presidente de Price Waterhouse Coopers.
  • A las 16:30, en la Comisión de Hacienda, comparece la Ministra de Hacienda
  • El INE publica os datos de transmisiones de derechos de la propiedad de mayo y el índice de confianza empresarial del tercer trimestre.
  • A escala europea, el BCE dará a conocer las estadísticas de tasas de interés a largo plazo de junio y las estadísticas de emisiones de valores de la eurozona correspondientes a mayo. En Portugal saldrá a la luz el IPC de junio. Por su parte, en EEUU saldrán a la luz el índice de precios de producción de junio y los inventarios mayoristas de mayo junto a las habituales cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo y derivados. A tener en cuenta además que revelarán sus resultados compañías de la talla de Burberry Group y Yum! Brands. Por su parte, en un ámbito más informativo, arrancará en Bruselas la cumbre de la OTAN, que se extenderá hasta el jueves.
  • En el ámbito empresarial reparten dividendo Sacyr y Catalana Occidente.

Jueves 12 de julio

  • A las 9, en la en la Comisión de Investigación de la crisis financiera de España y programa asistencia, comparece Ángel Ron Güimil, expresidente del Banco Popular y a las 12, Emilio Saracho Rodríguez de Torres, expresidente del Banco Popular.
  • A las 12, en la Comisión de Fomento, comparece el Ministro de Fomento.
  • A las 17, en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo comparece la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  • El INE publica los datos de transporte de viajeros de mayo.
  • Eurostat dará a conocer la producción industrial de la eurozona de mayo.
  • En Alemania y Francia dan a conocer el IPC de junio.
  • EEUU también publica el IPC y los datos semanales de peticiones iniciales de subsidio por desempleo.
  • El Tesoro publica los datos del balance presupuestario de junio.
  • En el ámbito empresarial reparten dividendo Applus, Cellnex y Prosegur.

Viernes 13 de julio . Pedro Sánchez preside, en el Complejo de La Moncloa, la reunión del Consejo de Ministros a partir de las 9.30.

  • Alberto Garzón es el invitado del desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que será presentado por el coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Antonio Maíllo.
  • El INE publica el IPC y el IPC armonizado de junio.
  • El Banco de España publica las cifras de financiación del Eurosistema de junio.
  • China da a conocer la balanza comercial de junio y Japón, la producción industrial de mayo.
  • EEUU difunde los datos de los precios de importación y exportación de junio.
  • La Universidad de Michigan publica el índice de confianza del consumidor de julio.
  • Citigroup presenta sus resultados del segundo trimestre.
  • En el ámbito empresarial Técnicas Reunidas, Vidrala y Azkoyen reparten dividendo.
Artículos relacionados