Alimentación, viajes y tec­no­lo­gía, los sec­tores que serán más be­ne­fi­ciados

Los 'viejenials' serán el motor del consumo en las próximas décadas

En la mitad del siglo los ma­yores de 65 su­pon­drán el 34,6% en España, según el INE

jubilacion
jubilacion

Las nuevas ge­ne­ra­ciones y los cam­bios adap­ta­tivos que las em­presas adoptan para amol­darse a sus há­bitos en aras de ganar más ca­pa­cidad de fac­tu­ra­ción, con­di­cionan el fu­turo. Las es­ta­dís­ticas y di­fe­rentes es­tu­dios mues­tran que los ma­yores de 65 años serán los que ten­drán más ca­pa­cidad para gastar por rentas dis­po­ni­bles, sobre todo por la in­ver­sión de la pi­rá­mide de po­bla­ción en España. Los lla­mados ‘viejenials’ están lla­mados a ser el campo de opor­tu­ni­dades para más in­gresos para las em­pre­sas.

Los focos han estado puestos en los nativos digitales: los millennials y la Generación Z. De hecho, multitud de entidades y empresas están ya adaptándose a las necesidades que estas generaciones están demandando. Sin embargo, la realidad es que en las próximas décadas va a imperar por encima de todas la generación de los baby-boomers. Aquellos que durante años fueron objeto de deseos por las grandes corporaciones y que ahora siguen en el punto de mira.

Y es que las tendencias demográficas resuelven la incógnita de dónde se va a encontrar la guinda del pastel. Según la iniciativa Smart Silver Economy desarrollada por la Comisión Europea, se estima que en 2060 uno de cada tres europeos tendrá más de 65 años, lo cual abre un sinfín de posibilidades en términos de las estrategias empresariales. Estas podrían ir destinadas a la captación de este público que en los países desarrollados será ampliamente numeroso.

El dato de este estudio da una ligera pincelada de este colectivo, que cada vez está tomando mayor peso y que además muy heterogéneo, con diferentes necesidades, teniendo en cuenta la edad que de la que se parta y que irá in crescendo a medida que avance el tiempo.

De hecho, en el territorio español y según estima el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los 8,7 millones de personas que en España superan los 65 años, o lo que es lo mismo el 18,7% del conjunto de la población, en 2031 representarán el 25,6% y en 2066 el 34,6%. Es decir, más de un tercio del país.

Eso es algo que conocen de primera mano las compañías y que lo están monitorizando para sacar los mayores réditos posibles. Tanto es así que en términos de consumo se puede producir una gran oportunidad para sus intereses, puesto que la la pensión media de jubilación ha pasado de los 539 euros de hace unos años a los 1.083 euros actuales. Asimismo, la esperanza de vida en ámbito español es la segunda más alta del mundo (83 años) solo por detrás de Japón.

Consumo, tecnología, viajes y residencias

Siguiendo este esquema, la cuestión es qué áreas se pueden ver más beneficiadas de esta tendencia que va a sobresalir en el futuro. Según las cifras del último Observatorio Cetelem Consumo hay algunos segmentos en los que los mayores emplean más dinero, en contraposición con otras generaciones. Sin ir más lejos, el pasado ejercicio gastaron unos 1.491 euros en viajes de media, en comparación con los 1.141 del resto de grupos de edad. También Y no sólo queda en eso, sino que destinaron más a tecnología y electrodomésticos; óptica y audiología.

En este sentido, el consumo y más en concreto la alimentación sería uno de los sectores destacados por las personas mayores de 65 años. Tal y como explicaba la consultora Nielsen, son los que quieren más productos naturales en los centros comerciales y supermercados, bajos en grasas y sin colorantes.

Y a medida que envejece la población, también, hay más necesidad de construcción de residencias. De habilitar más plazas para estas generaciones. El Observatorio Sectorial DBK desvelaba que en España existen 4.139 privadas con plazas para 284.200 personas. Igualmente, existe una mayor demanda, un aumento de ocupación y una tendencia favorable en los precios. En la actualidad, se el coste de estos espacios oscila entre 1.500 y 1.800 euros de media mensuales. La dinámica irá aún a más.

Artículos relacionados