El ratio com­bi­nado de Autos en España se re­duce por de­bajo del 90%

Mata (Mapfre): “Un semestre positivo; la depreciación de divisas condiciona la lectura”

La pre­vi­sión de in­gresos fi­nan­cieros se mo­dera por el pro­lon­gado con­texto de bajos tipos

Fernando Mata y Antonio Huertas, Mapfre.
Fernando Mata y Antonio Huertas, Mapfre.

Pese al des­censo de re­sul­tados e in­gre­sos, el di­rector ge­neral cor­po­ra­tivo fi­nan­ciero (CFO) de Mapfre, Fernando Mata, con­si­dera que el primer se­mestre del año ha sido po­si­tivo para el grupo, aunque el con­texto eco­nó­mico ha ayu­dado poco: “La de­pre­cia­ción de las di­visas con­di­ciona la lec­tura, pero te­nemos con­fianza en la ge­ne­ra­ción de re­sul­tados sos­te­ni­bles y el man­te­ni­miento del ca­pi­tal”.

Esta depreciación de las divisas ha sido una de las claves que explican la evolución de las cuentas de Mapfre hasta junio. Y ya van tres las presentaciones de resultados en las que la aseguradora tiene que hablar de esta negativa evolución de las monedas frente al euro, no solo del dólar (con una depreciación del 9% entre junio de 2017 y junio de 2018), sino también las de mercados tan importantes para Mapfre como Brasil (-16,6%) o Turquía (-19,8%).

Otra clave ha sido el entorno de bajos tipos de interés, que afecta sobre todo al negocio de Vida, y que ha pasado factura a los ingresos financieros. Este entorno de tipos está durando más de lo previsto, lo que ha llevado a la aseguradora a moderar las previsiones de crecimiento de ingresos financieros, que a junio de 2018 sumaron 1.308 millones, con un descenso en tasa interanual del 16,2%.

Pese a todo, el CFO de Mapfre ha asegurado que la compañía se esforzará al máximo en estar lo más cerca posible de los compromisos públicos contenidos en el Plan Estratégico a 3 años, que se cierra a finales de este ejercicio. Entre esos objetivos se encuentra alcanzar un ratio combinado por debajo del 96%, algo que este semestre el grupo está más cerca de conseguir. Fernando Mata ha destacado el buen dato, un 97,4%: “Para un grupo asegurador global este ratio confirma la excelencia en la gestión técnica del negocio”. Ese porcentaje se reduce hasta el 89,7% en el caso del ramo de Autos en España, con un descenso de casi cuatro puntos porcentuales (3,8 pp): “Demuestra que la estrategia basada en el crecimiento rentable está dando los resultados que buscábamos”.

En España, además, el CFO de Mapfre ha destacado la buena evolución de las primas, con un incremento del 4,6% frente al crecimiento plano del sector: “En España somos líderes en No Vida, destacando la evolución de Salud (+5%), Autos (+3%), y sobre todo los seguros Generales (+13%). Pero también Vida (-2%) se ha comportado mejor que el sector, pese al decrecimiento”. Tampoco han decepcionado los resultados. Si se eliminan los efectos extraordinarios de 2017 derivados de la liberación de una provisión para pagos contingentes por 27,2 millones de euros y la venta del edificio de Luchana por 29 millones de euros, el resultado atribuido del área de Iberia habría crecido un 22,2%.

Otro objetivo del Plan Estratégico es que el ROE medio no sea inferior al 11%. A junio de 2018 se ha situado en el 7,8%, pero si no se tiene en cuenta el impacto de las catástrofes se colocaría en el 8,9%. Por encima del porcentaje global a nivel de grupo se coloca el ROE de la región de Iberia (12,6%), el de Mapfre Re (12,3%) y Latam Sur (12,3%), y rozándolo el de Brasil (7,9%).

Además de las cifras, Fernando Mata ha hecho hincapié en dos operaciones clave para el grupo: la reestructuración de la alianza estratégica con Banco de Brasil y la reordenación de la actividad en EEUU, que permiten a la aseguradora allanar el camino y poner las bases del crecimiento rentable futuro en estos mercados estratégicos. “Ambas operaciones están pendiente de aprobación, pero estamos en la orientación estratégica correcta en ambos mercados”.

Esa estrategia de crecimiento rentable se va a mantener: “No es un proceso puntual, es continuo y allí donde veamos que la rentabilidad no es suficiente tomaremos las decisiones que sean necesarias”. El CFO de Mapfre ha matizado que “no hablamos de países, estamos cómodos con los mercados en los que estamos, hablamos de líneas de negocio, de productos, de canales…”.

Artículos relacionados