DESDE EL PARQUET

Ferrovial, a contracorriente

Muchos ope­ra­dores pro­curan ir contra la ten­dencia ge­neral para en­con­trar buenas opor­tu­ni­dades de in­ver­sión. Es como llevar la con­tra­ria, en plan in­fan­til.

Para ello analizan aquellos valores que no reflejan en Bolsa el verdadero valor que tienen. Este podría ser el caso de Ferrovial. Compañía que ha venido sufriendo fuertes ajustes en el arranque del ejercicio y que sigue sin recuperar los niveles de inicio de año.

En los últimos meses se habría visto penalizada por las fuertes provisiones que ha tenido que realizar para cubrir las posibles pérdidas del contrato de su filial británica Amey con el ayuntamiento de Birmingham. El resultado neto en el primer trimestre supuso unas pérdidas de 161 millones de euros. Sin las provisiones de 237 millones, el beneficio hubiera ascendido a 76 millones de euros.

Un varapalo en la unidad de servicios que se el grupo está pudiendo manejar gracias a la excelente evolución del tráfico en sus concesiones de autopistas y aeropuertos, así como por el buen ritmo de crecimiento de dos dígitos de su unidad de construcción.

En este sentido, en el mercado preocupa también las medidas que pueda adoptar el equipo gestor para protegerse de la excesiva presión que están ejerciendo los nuevos actores en las subastas globales, como fondos de pensiones o de capital riesgo, que están inflando el mercado en busca desesperada de rentabilidad.

Para contrarrestarlo, muchos operadores reclaman al equipo gestor una posición más activa en la diversificación de negocio al tiempo que critican la alta dependencia del grupo a su autopista canadiense, la 407 ETR de Toronto. Aunque lo cierto es que esta autopista es considerada por los expertos como una de las mejores concesiones del mundo, lo cual reduce notablemente los riesgos de esa dependencia.

En estas condiciones, las acciones de Ferrovial operan en torno a los 17,5 euros por acción, casi un 6% por debajo del nivel con el que comenzaron en el año. El consenso del mercado recogido por Infobolsa, sin embargo, le confiere un precio objetivo de 20,9 euros por título con un potencial de revalorización cercano al 20%. Por este motivo, los operadores más afines esperan la presentación de sus cuentas a finales de mes como fecha clave para el inicio de un importante rebote.

Artículos relacionados