ANÁLISIS

Soraya lidera el cómputo de compromisarios del PP por escasos 300 votos de ventaja

Los po­pu­la­res, pen­dientes de una in­di­ca­ción de Rajoy para elegir a su nuevo líder

Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría

Los dos can­di­datos a pre­sidir el Partido Popular saben que re­sul­tará de­ci­siva la menor su­ge­rencia a favor de uno u otro el pró­ximo viernes del ex­pre­si­dente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, para que el computo de los 3.082 com­pro­mi­sa­rios lla­mados a elegir a su su­cesor se de­cante por Soraya Sáenz de Santamaría o por Pablo Casado.

Según fuentes independientes de los dos candidatos a presidir el partido, la lucha se viene estrechando cada día. Si hace una semana la ventaja de Soraya, según ella misma ha confesado a sus colaboradores, podría haber sido de 600 compromisarios, en la actualidad se ha reducido a la mitad.

Así, antes de entrar en el congreso el próximo viernes, en este momento, Sáenz de Santamaría contaría con un 55 % de los compromisarios, es decir unos 1.695 compromisarios frente al 45 % de Pablo Casado, unos 1.387. La diferencia sería solo de algo más de 300 personas. De ahí que se considere, que, con tan escaso margen, la intervención de Mariano Rajoy, que tendrá el protagonismo absoluto en la tarde del viernes, será decisiva de cara a decantar la elección por uno u otro candidato.

Menos relevancia tendrá lo que diga la gran perdedora de la primera vuelta de las primarias, María Dolores de Cospedal. La mayoría de los exministros que la apoyaron se han decantado por Pablo Casado y una parte de su equipo de campaña ya se ha incorporado a su equipo. El vicesecretario de comunicación del PP buscaba al hacerlo poder equilibrar la enorme experiencia con la que cuenta el equipo de Sáez de Santamaría a la hora de elaborar informes y programas pues está trufado de personas que hicieron los anteriores programas con los que se presentó a las elecciones y ha gobernado, Mariano Rajoy.

La secretaria general todavía no se ha manifestado públicamente. Podría hacerlo este lunes con ocasión de la celebración del desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía que cuenta con Casado como el invitado especial. Pese al mensaje de centrismo que quiere hacer llegar al hacerse presentar por el hijo de Adolfo Suárez, desde las filas de los independientes del partido consideran esta opción un error, pues Suárez Illana es un perdedor nato.

Frente a los ‘sorayistas’ que consideran que el papel de Cospedal en este momento no tiene relevancia, la convicción de algunos de los incorporados al equipo de Casado, una vez perdidas las opciones por Cospedal, es que una indicación de la secretaria general generaría un empate.

Con esta incertidumbre, además de la intervención de Mariano Rajoy, gana tal relevancia la intervención de la dirección del grupo parlamentario que podría estar en ellos la clave de la elección del nuevo presidente del PP. También en este caso se declara vencedor el equipo de Soraya. Aquí es determinante es ascendiente del exministro de Sanidad y exportavoz del grupo, Alfonso Alonso, que dio la alternativa a Rafa Hernando y a la gran mayoría de su equipo.

Aunque, como siempre sucede cuando encumbras a unos, los postergados también tienen mucho que decir, y hay al menos una veintena que les reprochan su escasa presencia en la vida política española y su prácticamente inexistente labor de oposición en un momento tan importante, no solo para el futuro del partido sino de España.

Pero antes de que llegue el fin de semana con la celebración del XIX Congreso del Partido Popular hay muchas noticias relevantes esta semana. El Rey preside hoy la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en un momento en que IU-Podemos ha pedido un debate sobre la forma de Estado. Pedro Sánchez presenta su programa ante el Congreso el próximo martes y el Congreso designará al presidente de la Corporación RTVE. Y el miércoles comparece en el Congreso de los Diputados, en una delas últimas presencias destacadas para analizar la crisis financiera, el vicepresidente del Banco Santander, Rodrigo Echenique.

Estas son otras citas relevantes de la semana.

Lunes 16 de julio,

  • El Rey preside en el Palacio de La Zarzuela la reunión del Consejo de Seguridad. Asisten todos los miembros del Gabinete, a excepción de los ministros de Exteriores; de Hacienda; y de Ciencia, Innovación y Universidades.
  • Pablo Casado interviene en los desayunos del Foro de la Nueva Economía.
  • Segunda votación para la elección de miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y, en su caso, elección del presidente de la Corporación RTVE.
  • El INE publica los indicadores de actividad del sector servicios de mayo y de los índices de entradas de pedidos y de cifras de negocio en la industria del mismo mes.
  • El Banco de España publica las cuentas financieras de la economía española del primer trimestre
  • Eurostat publica los datos de la balanza comercial de mayo de la eurozona.
  • EEUU publica los datos de ventas minoristas de junio, el índice manufacturero Empire State de julio y los inventarios de negocio de mayo.
  • En el ámbito empresarial publican resultados Bank of America, Blackrock y Netflix, entre otros.

Martes 17 de julio

  • El presidente del Gobierno comparece a las 9 ante el Pleno del Congreso de los Diputados a petición propia para exponer sus medidas de gobierno.
  • El Banco de España publica el avance de mayo de las cifras de deuda de las administraciones públicas-
  • El Tesoro Público coloca letras a tres y nueve meses.
  • El Ministerio de Trabajo publica los datos de afiliación de extranjeros de junio.
  • Reino Unido difunde los datos de desempleo de junio.
  • EEUU da a conocer la producción industrial de junio y el índice del mercado inmobiliario NAHB de julio y los flujos de capital del Tesoro de mayo.
  • En el ámbito empresarial reparte dividendo Dia y Enagas presenta resultados. También lo hacen Goldman Sachs, TomTom, Washington Federal, Cintas, America Movil o Ubisoft.
  • BBVA publica su informe de Situación España.

Miércoles 18 de julio

  • A las 19:00 h en la comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera comparece Rodrigo Echenique Gordillo, Presidente del Banco Popular.
  • Europa difunde los datos de producción de construcción de mayo de la eurozona y del IPC de junio.
  • Reino Unido da a conocer también el IPC y los precios de producción de junio.
  • EEUU difunde las cifras de permisos de construcción e inicios de construcción de viviendas de junio.
  • En el ámbito empresarial Bodegas Riojanas paga dividendo; presentan resultados Morgan Stanley, US Bancorp, First Bancorp y American Express, en el sector financiero; IBM, Alcoa, eBay, Abbot Labs, ASML Holding y Akzo Nobel, en otros ámbitos.

Jueves 19 de julio

  • El INE publica el índice de cifra de negocios empresarial de mayo.
  • El Tesoro subasta bonos y obligaciones.
  • Reino Unido difunde los datos de ventas minoristas de mayo.
  • EEUU da a conocer el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria.
  • En el ámbito empresarial Parques Reunidos paga dividendo y presentan resultados Microsoft, Philip Morris, Bank of NY Mellon, CNB Financial, BB&T, CNB Financial, Capital One Financial, Keycorp, Unilever y Volvo, entre otras.

Viernes 20 de julio,

  • Pedro Sánchez preside a las 9,30, en el Complejo de La Moncloa, la reunión del Consejo de Ministros.
  • Eurostat publica el PIB del primer trimestre y los datos de deuda y déficit público del mismo período de la eurozona.
  • Presentan resultados General Electric, Honeywell, Schlumberger y Stanley Black Decker, entre otras.
Artículos relacionados