En concreto, la compañía de materiales de construcción sustituirá 20 acciones de las actualmente en circulación, de 0,01 euros de valor nominal, por un nuevo título de 0,02 euros de valor nominal. Tras esta agrupación de acciones, cuyo canje se hará efectivo el próximo 23 de julio, el capital social de la compañía quedará representado por un total de 9,87 millones de acciones.
Previamente, la compañía amortizará siete acciones de la autocartera por siete céntimos de euro debido a la necesidad técnica de de permitir el cuadre para llevar a cabo la operación sin flecos.
De este modo, la compañía reducirá su capital social en 20 veces, pero el valor de las acciones se multiplicará en la misma proporción sin efectos reales en su capitalización, pero con efectos psicológicos de cara al mercado ante una acción de mayor precio y aparentemente más sólida.
Las acciones actuales cotizan sobre los 0,4 euros tras la fuerte revalorización experimentada con el anuncio del registro de la operación y se sitúan de nuevo por encima de los niveles de principios de año. Si se mantiene su cotización, los nuevos títulos de Coemac cotizarán en torno a los 8 euros a partir del lunes 23 de julio.
Eso no quitará para que el valor siga moviéndose a niveles históricamente bajos, incluso a pesar de duplicar su precio desde los mínimos absolutos registrados en 0,21 euros por título a finales de junio de 2016.
Una recuperación alentada por la reciente venta de su división de Pladur con un beneficio de 36,7 millones de euros, y por un proceso de transformación que busca frenar las pérdidas de explotación sufridas el año pasado, pero que aún genera muchas dudas.