Unespa crea una guía para simplificar el lenguaje asegurador, a la que se han adherido 38 entidades

La letra pequeña
La letra pequeña

La Asociación Empresarial del Seguro Unespa ha publicado una guía de buenas prácticas para simplificar los términos de los documentos que se entreguen a los clientes informando sobre las características de los diferentes productos, que cuenta con el respaldo de partida de 38 entidades, el 55,17% del negocio asegurador.

Según ha informado en un comunicado, la guía tiene como objetivo lograr que los términos que se utilizan en los documentos de información de los seguros no vida sean más sencillos, ya que los términos jurídicos y la jerga profesional los hacen difíciles de comprender por parte del público general.

Así, Unespa ha animado a sus integrantes a superar esta barrera lingüística, simplificando la terminología. En este sentido, recomienda que los términos técnicos que presentan una mayor complejidad sean explicados, y si es posible que sean reemplazados por palabras cotidianas, o sustituidos por una breve descripción en caso de que no se encuentre una palabra alternativa en el lenguaje común.

La guía incluye 51 términos susceptibles de ser reemplazados en los documentos de información sobre productos de seguros que editen las aseguradoras adheridas. La normativa exigirá estandarizar el formato del documento en un prospecto que deberá ponerse a disposición de los clientes.

Entre las aseguradoras adheridas se encuentran algunas como Allianz, Bankinter Seguros Generales, BBVA Seguros, Caser, DKV, Mapfre España, Pelayo, Mutua Madrileña, Santalucía, VidaCaixa, Zurich Insurance o Sanitas.

Artículos relacionados