Las posiciones cortas de Bankia escalan a máximos históricos

Bankia
Bankia

Las posiciones cortas en Bankia han escalado hasta situarse en el 4,53%, desde el 4,38% declarado el pasado 22 de junio, lo que refleja un nivel sin precedentes, ya que según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se trata de un máximo histórico.

Lone Pine Capital LLC, Arrowstreet Capital, Limited Partnership y Discovery Capital Management LLC son los fondos que ostentan mayores posiciones bajistas en el capital de Bankia, con un 0,490% en todos los casos.

Este aumento de las presiones bajistas se produce tras concluir la integración de BMN y ante las dudas que suscita el calendario de la privatización de Bankia en el escenario actual de incertidumbre política.

El horizonte temporal fijado actualmente establece la posible privatización del banco nacionalizado antes del 31 de diciembre de 2019, pero no se descarta que el Gobierno negocie con Bruselas un margen temporal mayor para buscar la mejor ventana de oportunidad.

En el caso de Bankinter, el porcentaje de posiciones cortas respecto a su capital es sensiblemente inferior al de Bankia, del 0,91%, frente al 0,5% declarado el pasado 22 de junio, si bien se trata de máximos no vistos desde el 23 de diciembre de 2016, cuando alcanzó el 1,18%.

Las mayores presiones bajistas sobre el banco presidido por Maria Dolores Dancausa vienen de parte de los fondos Arrowstreet Capital, Limited Partnership, que posee un 0,49% sobre el capital, seguido de TT International y Marshall Wace LLP, que ostentan un 0,478% y un 0,47%, respectivamente.

El supervisor de los mercados españoles exige desde 2010 que se le comunique toda posición corta sobre cualquier empresa cotizada española que exceda al 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% del capital.

La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad. En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas.

En agosto de 2011, en el marco de la crisis financiera, la CNMV prohibió la toma de posiciones cortas sobre valores del sector financiero con objeto de atajar la extrema volatilidad que atravesaban los mercados. Este veto se extendió hasta febrero de 2012.

Artículos relacionados